Presa de la Boca aumenta su nivel a 11.56% tras lluvias en Nuevo León

Las lluvias de ayer beneficiaron en la captación de agua en el estado; hoy se pronostican más.

Fotografía de archivo. Presa La Boca, Santiago, Nuevo León.Créditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La presa La Boca (Presa Rodrigo Gómez) ubicada en Santiago, Nuevo León, logró subir su nivel un 11.56 por ciento luego de las lluvias registradas ayer en la mayoría del territorio del estado.

Informes oficiales señalan que la región citrícola (una de las regiones del estado de Nuevo León comprendida por los municipios de Allende, Hualahuises, General Terán, Linares, Montemorelos y Rayones), registró lluvia con intensidad que llegó a los 55 milímetros, 13 mil 297 por segundo.

Por su parte, a través de Conagua, Protección Civil de Nuevo León informó que la captación de agua registrada durante las lluvias la tarde y noche de ayer se enlistan las estaciones con mayor captación, siendo estas;

  • Estación La Boca, Santiago Nuevo León: 63.8 mm
  • El diente, Monterrey Nuevo León: 37.6 mm
  • Estanzuela, Monterrey Nuevo León: 35 mm
  • Melchor Ocampo Nuevo León: 75 mm
  • Radio Sondeo Monterrey, Apodaca Nuevo León: 38.3 mm

La precipitación de ayer, coincide con anuncio de hoy, sobre el inicio de la construcción del acueducto El Cuchillo II, el viernes.

Esta mañana instancias estatales se reunieron y firmaron el acuerdo para iniciar la construcción con Agua y Drenaje de Monterrey y autoridades federales 

En la crisis de agua lo más duro ya pasó: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró al inicio de esta semana que lo más difícil en la crisis del agua ya pasó.

Durante un evento con ediles, el Ejecutivo local señaló que, a pesar de que se va a saliendo, esto debe servir a todos para aprender a cuidar el vital líquido.

"Estamos ya en 13 mil 550 litros por segundo, a mil 500 litros de la meta. Estoy seguro que vienen lluvias y que en la crisis de agua lo más duro ya pasó.

Vamos a salir pronto de ella, pero esa crisis nos debe servir como una lección a la comunidad neolonesa. Tenemos que aprender de ella, del cuidado del agua", dijo el mandatario.

¿Cuánta agua consume Nuevo León?

El gobernador del estado dijo que Nuevo León se encuentra en 13.4 mil litros por segundo y que falta mil 500 litros para alcanzar la meta por lo que pidió seguir cuidando el agua y mantener las medidas de Agua y Drenaje de Monterrey.