Viruela del Mono: Nuevo León suma tres casos positivos

La entidad se mantiene en el tercer lugar nacional de estados con mayor cantidad de personas contagiadas a esta enfermedad.

Nuevo León, con tres positivos a viruela del mono. Créditos: Archivo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La Secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín, presentó una actualización referente a los casos de viruela del mono en Nuevo León, y se informó que son ahora tres personas los que han resultado positivos a esta enfermedad.

Además, la experta señaló que hay tres pacientes sospechosos que se encuentran bajo observación médica, todos ellos estables.

“Hay ya un poco más de transmisión, hay que estar muy atentos”, advirtió Marroquín, mientras expuso que Nuevo León es el tercer estado con mayor cantidad de contagiados por esta enfermedad a nivel nacional.

La Ciudad de México, con 45; y Jalisco, con 22, componen el listado de entidades con más personas contagiadas a viruela símica.

El, 92 por ciento de los 91 casos confirmados por viruela del mono en México corresponden a masculinos, mientras que el 8 % son mujeres.

Contagiados por viruela del mono en México. 

Por otra parte, el grupo etario más afectado en México luce un rango de entre 30 y 39 años de edad, seguido por el grupo de 40 a 49 años.  

“Hemos evidenciado un comportamiento benigno, es decir, no pacientes graves, pero las personas que tienen enfermedades como cáncer, leucemia, VIH pudiesen tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones”, reveló la secretaria.

¿Cuál es el modo de transmisión de la viruela del mono?

Dicha enfermedad se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Por si te interesa: OPS registra más de 5 mil casos de viruela del mono en América.

Contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama, puede propiciar a que la persona se contagie de viruela símica.

Síntomas de la viruela del mono

  • Erupción inexplicable en la piel.
  • Dolor en área de lesiones en la piel.
  • Fiebre mayor a 38.5º centígrados.
  • Cansancio.
  • Dolor de músculos.
  • Dolor de cabeza.