Viruela del mono: Nuevo León suma cuatro casos positivos

El estado es la cuarta entidad con más contagios de la enfermedad, superado por Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; a nivel nacional hay 147 infecciones confirmadas.

Fotografía ilustrativa de un contagio de viruela de mono.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Nuevo León sumó su cuarto contagio de viruela del mono y se analiza si podría tratarse de la primera transmisión comunitaria en el estado, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud a nivel nacional.

El nuevo reporte de las autoridades federales indica que se presentó un incremento del 61 por ciento, con respecto a las cifras anteriores, al registrarse en total 147 contagios confirmados hasta el día 8 de agosto; el número anterior era de 91 en el primer día del mes.

Se detalló que el 93 por ciento de las infecciones se presentan en hombres, el 7 por ciento restante en mujeres y el grupo etario de 30 a 39 años es el más afectado por la enfermedad, acaparando 66 casos del total.

La Secretaría de Salud de Nuevo León había dado a conocer anteriormente la presencia de tres contagios de viruela del mono, todos con antecedentes de viajes al extranjero previo a contraer la enfermedad. El último fue el día 4 de agosto y no se han revelado mayores detalles de los pacientes, más que se encuentran estables.

El estado se colocó como la cuarta entidad con mayor número de casos positivos de esta enfermedad, superado por la Ciudad de México con 75; Jalisco, que suma 33 y Yucatán, que acumula 7.

Se han identificado 390 casos sospechosos, de los cuales 136 ya fueron descartados y más de 100 se mantienen en fase de estudio.

Medidas preventivas para evitar el contagio de viruela del mono

La mayor medida para prevenir el contagio de viruela de mono es  evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad.

También se debe evitar el contacto con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, son otras de las recomendaciones.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

En tanto, las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.