NL: Reactivan extracción de agua desde Cerro Prieto

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que esto podría impactar en el regreso de agua a la ciudad.

El último día en el que se le extrajo agua a la Presa Cerro Prieto fue el pasado 15 de julio.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la mejoría en los niveles de las presas, este sábado se reactivará la extracción de agua desde Cerro Prieto, la cual brindará mil 200 litros por segundo anunció el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

 A dos meses de que se declaró seca, García mencionó que será a partir de las 18:00 horas cuando se vuelva a extraer, lo que impactará en el regreso de agua a la ciudad.

"Hoy a las 6:00 de la tarde ya se va a prender Cerro Prieto y eso nos puede dar mil 200 (litros por segundo) más, pero se trata de cuidarla, no nada más de sacar”, comentó.

"Hoy se reactiva Cerro Prieto, mañana tiene que haber un reflejo muy notorio del regreso del agua a la ciudad”.

Esta mañana, la presa Cerró Prieto se reportaba al 13.2 por ciento de su capacidad, lo cual el gobernador aseguró que sí permitirá este nivel de extracción.

"Cerro Prieto, sus bombas, nos dan un mínimo de mil 200 litros por segundo, pero puede dar hasta 4 mil, para cuidar el agua vamos a sacar el mínimo, mil 200", dijo.

Se añadió que aún no termina la temporada de lluvias, por lo que puede continuar la mejoría, pero actualmente se tiene “un respiro” ante los meses de sequías.

"Estamos saliendo, pero también hay que decir con mucha responsabilidad que faltan lluvias en septiembre y en octubre, entonces yo no quiero dar un corte final porque ni las presas se llenaron todas, pero también nos queda todavía un mes completo de lluvia”.

"Entonces, lo que si les digo es que hay un respiro, estamos llegando a números que no llegábamos desde febrero, y el hecho de tener ya 15 mil litros por segundo pues ya garantizamos que prácticamente llegue el agua a todas las casas”.

El último día en el que se le extrajo agua a la Presa Cerró Prieto fue el pasado 15 de julio.