Rompe Monterrey récord Guinness con baile folklórico

Con mil 095 participantes, la ciudad de Monterrey rompió el récord Guinness al Baile Folklórico Mexicano más grande del mundo.

Participaron alrededor de mil 300 personas.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Más de mil bailarines de distintas agrupaciones de la zona metropolitana de Monterrey danzaron durante la tarde de este sábado 11 de septiembre, con el fin de romper el récord Guinness al Baile Folklórico Mexicano más grande del mundo.

En colaboración con Conarte y con una coreografía del maestro Jaime Guerrero, los bailarines se dieron cita en la Plaza Zaragoza, donde frente a dos jueces del Guinness World Records realizaron una coreografía con el fin de rebasar la marca actual de esta actividad.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas agradeció la presencia del público y de los bailarines de más de 40 agrupaciones, destacando que un espectáculo así nunca se había hecho en México ni en el mundo.

“Con esto queremos hacer un gran hito histórico para la ciudad, cultura también, turístico, para que se sepa que aquí es una tierra de tradiciones, una gran ciudad llena de riqueza y de historia.

"De esa cantidad de migraciones que tuvimos y que eso forjó también nuestras historias, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra música, y esto es un homenaje a eso”, expresó.

El baile, que duró aproximadamente 30 minutos, finalizó alrededor de las 19:00 horas, para que posteriormente los dos jueces del Guinness World Records revisaran los pormenores de la ejecución e informaran si se logró romper la marca.

Debido a este evento, las calles Zaragoza y Zuazua, a la altura de Padre Mier permanecerán cerradas, además, algunos carriles de la avenida Ocampo, en el rumbo de Escobedo a Zaragoza.

Cerca de las 20:00 horas, el Gobierno de Monterrey realizó un en vivo en su cuenta de Facebook, donde confirmó que Monterrey logró romper el récord.

El licenciado Carlos Tapia, de parte de Guinness World Records, fue el encargado de dar a conocer la noticia a todos los participantes del evento.

“Primero que nada, felicitar a cada uno de ustedes participantes que han hecho este evento una realidad, con una ejecución excelente y con un performance de alta calidad.

“Después de haber validado con nuestros testigos oficiales, previamente aprobados, el maestro Alejandro González y el maestro Francisco Torres. Después de haber platicado con nuestro equipo de visores y testigos, habiendo validado todos los lineamientos oficiales, podemos confirmar una cifra oficial de mil 095 participantes, que es el nuevo ‘Guinness World Records’”, dijo.

El reconocimiento fue recibido por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Celebran fundación con concierto

Por otro lado, a las 16:00 horas dio inicio el Gran Festival Musical, donde cinco grupos entretuvieron a los regios que se dieron cita al Arco de la Independencia para disfrutar de este evento.

Alrededor de las 16:10, el grupo Tropical Panamá salió al escenario para dar inicio a este concierto que se llevará a cabo durante las próximas horas, a pesar del fuerte sol que se registra durante esta tarde, algunos regios ya se dieron cita en este lugar para disfrutar de la música.

A las 17:15 horas, los miembros del grupo El Plan subieron al escenario para interpretar sus conocidos éxitos como "Déjame Soñar", quienes, al igual que Tropical Panamá, contaba con un intérprete de lenguaje de señas para las personas sordas.

Para esta hora, la cantidad de personas reunidas bajo el sol de este domingo ya ha aumentado y se encuentran disfrutando de los grupos que el municipio llevó para esta celebración.