Fuerza Civil: Casi el 80 por ciento actúa como policía municipal

Gerardo Palacios Pámanes señaló que el crimen organizado solo puede combatirse de manera eficiente si Fuerza Civil se dedica exclusivamente a atender esta problemática.

Elementos de Fuerza Civil. Foto: Facebook / Fuerza Civil.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Solo un 23 por ciento de los policías de Fuerza Civil cumplen con funciones de una corporación estatal, advirtió el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes.

Con esto, dijo, cerca de uno de cada cuatro se dedica a otras labores de seguridad de primer nivel, situaciones que regularmente le corresponden –en su mayoría- a corporaciones municipales.

“Casi uno de cada cuatro policías de Fuerza Civil (hacen labores de primer nivel)”, mencionó Palacios Pámanes

“Tenemos una cantidad de Fuerza Civil ideal si trabajaran todos en un segundo piso, si vamos a seguir haciendo muchas tareas de primer nivel necesitamos 3 mil 500 policías más y los vamos a tener en seis años, a lo largo de este sexenio y en el primer año ya graduamos 640”.

Palacios Pámanes reconoció que existe una tendencia al alza en relación con delitos cometidos por el crimen organizado y aseveró que por eso es urgente que se dedique la corporación a labores de segundo nivel.

“Para poder primero disminuir esa velocidad y después comenzar un franco declive necesitamos una Fuerza Civil dedicada exclusivamente al crimen organizado y no la tenemos”.

Oficiales de Fuerza Civil. 

Actualmente los uniformados de Fuerza Civil cubren labores como patrullaje en Monterrey, dar seguridad en el Metro, dar seguridad en el transporte público, cuidar bancos, entre otros, puntualizó, sin especificar cuántos elementos se tienen en estas tareas.

“No se entorpece porque al final de cuentas si son tareas de seguridad necesarias, pero si las hicieran los municipios tendríamos más policías para proteger a todo Nuevo León, a las propias policías municipales de el crimen organizado, sobre todo en zona rural”.

Por si te interesa: Necesitamos tres helicópteros en Fuerza Civil: Secretario de Seguridad.

El secretario señaló que espera que en el Presupuesto de Egresos se destinen recursos para fortalecer las policías municipales y con eso, se proyectaría que Fuerza Civil pudiera asumir solo labores de segundo nivel para el segundo semestre del 2023.