Nuevas líneas del metro se construirían de noche

Uno de los dos consorcios que compiten por el proyecto prevé que se trabaje de noche en la construcción para no afectar la movilidad de la población.

La construcción de las Líneas 4,5 y 6 del proyecto del Metro podría ser en horario nocturno.Créditos: Foto: Cortesía
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Monterrey.- A unos días de que se dé el fallo de la licitación para la construcción de las Líneas 4,5 y 6 del proyecto del Metro, empresa integrante de uno de los dos consorcios que compiten por el proyecto prevé que se trabaje de noche en la construcción de las vías.

Se trata de la empresa Hércules Grupo Constructor, quien afirma, a días de que se dé el fallo, están organizándose en cada una de las responsabilidades que tendrían para echar a andar el proyecto, en caso de resultar ganadores.

 “La vía. Intervendríamos fuertemente en la problemática de la movilidad. La idea es tratar de tener horarios nocturnos, definitivamente, para trastocar lo menos que se pueda a la población” apuntó Braulio Campos, director de Hércules Grupo Constructor.

Dependerá, dice, de los gobiernos municipales el aval a su trabajo en horario matutino, sin embargo, reconoce que el trabajo nocturno tiene la ventaja de perjudicar a menos cantidad de tráfico.

La constructora forma parte del consorcio que compite con una propuesta de monorriel para las líneas que prevé construir el gobierno estatal.

Presumen ventajas

Entre las ventajas que enumeran los integrantes del consorcio que busca ganar la licitación del primer monorriel de México es el bajo costo, menor espacio de construcción, mejor acoplamiento a los trazos geométricos de la ciudad y la eficiencia energética.

A diferencia del tren ligero, explica Rodrigo de la Fuente, director general de Ferrovías del Bajío, este sistema, permite “ir más rápido, puede tener paradas mucho más rápidas y mucho más sincronizadas, eso logra que sea mucho más eficiente el uso de trenes. Tienes menos trenes, menos consumo de energía, menos mantenimiento”.

Destaca también la auto regeneración de energética gracias a la tecnología que utiliza, -que permite la ausencia de un conductor- y la reducción de carbono.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la CMIC Nuevo León, donde Nils Trachsel, de Derap, empresa tecnológica que participa en el consorcio como consultora llevó a cabo una presentación sobre el sistema monorriel.