Darán taller para recolectar y aprovechar agua de lluvias en Nuevo León

La actual escasez de agua se debe a diferentes factores, entre ellos la gestión errónea del recurso hídrico exacerbado por las consecuencias del cambio climático.

Persona caminando bajo la lluvia en puente de Monterrey.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y el Parque Fundidora realizarán un taller con expertos para promover técnicas de recolección y reutilización del agua de lluvia por medio de vegetación o estructuras en el suelo.

El evento se realizará en las instalaciones del Parque Fundidora del lunes 26 al 29 jueves de septiembre del presente año. Además de funcionarios estatales, se invitará al taller a los servidores públicos municipales y así como a la Iniciativa Privada para que se sumen a lo que forma parte de una iniciativa presentada en la Mesa Metropolitana, de la que su objetivo es el avanzar hasta que los reglamentos de construcción sean integrados a la Infraestructura Verde (IV).

La Infraestructura Verde puede definirse como una serie de técnicas que utilizan vegetación o estructuras en el suelo, pavimento permeable u otras superficies o sustratos permeables para la recolección y reutilización de agua de lluvia, para almacenar, infiltrar o evapotranspirar aguas pluviales y reducir los flujos a los sistemas de alcantarillado o a las aguas superficiales.

“Actualmente enfrentamos una escasez de agua provocada por diferentes factores, uno de ellos es la gestión errónea del recurso hídrico exacerbado por las consecuencias del cambio climático que estamos experimentando.

“El incremento en la frecuencia de los días calientes y la reducción de la precipitación que está provocando el cambio climático, obligan a priorizar los usos del agua y a ser más eficientes en su utilización’’, se detalló a través de comunicado.