Monterrey.- Este 17 de septiembre, es un día recordado por los regiomontanos, quienes presenciaron una de las catástrofes más grandes que ha sobrevivido la sultana del norte, pues en esa fecha del año 1988, azotó el huracán Gilberto en Monterrey.
Ese día quedó marcado para la sociedad, pues el “huracán del siglo” dejó a su paso dejó a 300 mil personas damnificadas y 200 millones de pesos en daños.
Luego de más de 20 horas continuas de lluvias, Monterrey amaneció el 17 de septiembre de 1988, con arroyos y cauces de ríos desbordados, siendo el Río Santa Catarina uno de los más catastróficos aquel día, al desbordarse en su totalidad, llevando de todo a su paso, causando grandes daños y pérdidas.
Además, el área metropolitana de Monterrey sufrió incalculables estragos, pues la electricidad y agua potable, y la mayoría de las líneas telefónicas dejaron de funcionar, aquel catastrófico día.
Su formación y trayectoria
El huracán Gilberto se formó cerca de la Islas Barlovento el 3 de septiembre del año 1988 como la depresión tropical número 12 de la temporada. Al continuar su desplazamiento se intensificó a tormenta tropical al día siguiente, obteniendo su nombre ‘Gilberto’.
Te podría interesar
El huracán tocó tierra por primera vez en Jamaica, como categoría 3, posteriormente azotó la península de Yucatán, ya como categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 287 kilómetros por hora. Gilberto se mantuvo por encima de la categoría 3 hasta el momento de impactar tierra por última vez cerca de La Pesca, Tamaulipas.
Gilberto se debilitó a tormenta tropical con vientos sostenidos de 100 kilometros por hora al golpear Nuevo León el 16 y 17 de septiembre.
Incalculables pérdidas humanas
Según reportes oficiales de las autoridades "Gilberto" dejó más de 200 muertos, según los reportes oficiales de las autoridades, aunque se desconoce con exactitud el número de víctimas, pero se estima que pudieron ser más de 2 mil.