Tatuajes, el gran tabú laboral en Nuevo León

Aunque la Ley lo sanciona, al menos 50 por ciento de las compañías en México mantiene el requisito de no tener tatuajes visibles para ser contratado.

Como tatuador profesional, Rodolfo Ramos ha ayudado a decenas de personas a borrarse tatuajes.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  No tener tatuajes visibles es uno de los requisitos explícitos para postularse a una vacante de "monitorista" que oferta la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo.

La vacante, publicada el 6 de septiembre, es sólo una de las miles que se ofrecen en el país y en Nuevo León, pese a que la ley prohíbe impedir una contratación por uso de tatuajes, visibles o no.

“Desafortunadamente muchas empresas todavía tienen cláusulas en sus reglamentos internos de trabajo que hacen referencia a la apariencia física de sus empleados, incluso cuando ya se han aprobado leyes que prohíben estas normas”, señaló Gabriela Medina, directora de Fundación Manpower Group.

Sin embargo, es sumamente difícil hacer cumplir estas leyes porque, según Medina, las empresas pueden argumentar que los despidos o la negativa de contratación se deben a otros motivos.

La Fundación informó a ABC Noticias que de las 2 mil compañías que cada mes buscan contratar personal en la región noreste del país, incluyendo Nuevo León, el 50 por ciento todavía impone el requisito de no tener tatuajes.

La última encuesta a profesionistas realizada por OCC Mundial regristró que 74 por ciento considera que un tatuaje reduce la posibilidad de conseguir un empleo; 52 por ciento aseguró que minimiza la oportunidad de crecimiento, 35 por ciento, que genera burlas o “mobbing” (acoso laboral), mientras que 29 por ciento piensa que tener un tatuaje eleva la probabilidad de despido.

¿Qué dice la Ley?

El Artículo Tercero de l a Ley Federal del Trabajo indica que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Ángel Barroso, ex diputado panista y quien propuso modificar la Constitución para prohibir la discriminación laboral por el uso de tatuajes, explicó que en Estado aún no está listo para legislar la práctica discriminatoria.

“El Gobierno estatal,tiene que tomar un papel mucho más activo, sobre todo en la parte medular que es la discriminación en el trabajo", dijo.

“Vi casos horribles, terroríficos, en donde personas que por haber sido discriminadas llegaron a un suicidio”, dijo el ex legislador. Su propuesta incluía elevar las sanciones para empleadores con prácticas discriminatorias, pero al ser rechazada, las multas quedaron en 350 mil pesos, conforme al Código Civil del Estado.