Declaran a Monterrey ‘Ciudad Heroica’ por la batalla de 1846

La declaratoria para destacar este capitulo en la historia regiomontana, se realizará una placa conmemorativa, una ceremonia protocolaria para su develación y el nombre de Monterrey figurará en el registro nacional de Ciudades Heroicas de México

Fotografía de la ciudad de Monterrey.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el marco del 426 aniversario de la fundación de Monterrey y la entrega de la "Medalla al Mérito Diego de Montemayor", el Cabildo regiomontano aprobó declarar a la capital del estado como Ciudad Heroica por la batalla de 1846.

Durante una sesión solemne se destacó este capítulo de la guerra entre México y Estados Unidos que se libró durante el mes de septiembre, con lo que se conmemora la entrega de los locales por defender a la patria y la libertad de sus habitantes, sostuvo el alcalde Luis Donaldo Colosio.

“Más allá de un beneficio es no olvidarnos del pasado que nos ha enriquecido y qué nos ha formado como ciudad. La heroica batalla de la ciudad de Monterrey precisamente conmemora esa entrega, incluso hasta la muerte por defender la patria y la libertad de la gente que vivimos en esta ciudad”, expuso.

Obra ilustrativa de la Batalla de Monterrey de 1846. Foto: MUNE

Con esta declaratoria se realizará una placa conmemorativa, una ceremonia protocolaria para su develación, y el nombre de Monterrey figurará en el registro nacional de Ciudades Heroicas de México junto a otras 46 que conforman el Patrimonio Cultural en este rubro.

“Ya era una deuda histórica, que desde hace mucho tiempo los propios coronistas de la ciudad habían solicitado y es algo que a nosotros nos da mucho gusto poderlo hacer de la mano de quienes se dedican a recopilar la historia”, manifestó el edil.

Tras dos años el cabildo de Monterrey volvió a entregar reconocimientos y la medalla al mérito.

Entregan Medalla al Mérito

Durante la sesión de cabildo de este martes, se otorgaron las medallas al mérito de 2022 a Carlos Bremer Gutiérrez, empresario y filántropo; Yolanda Santos de Hoyos, Fundadora de Supera; además a la asociación civil Buscadoras de Nuevo León representada por María Luisa Castellanos López.

“Quiero agradecer y reconocer públicamente a nuestros tres galardonados, a Buscadoras de Nuevo León, a la señora Yolanda Santos, al señor Carlos Bremer, porque su labor durante muchos años, cada quien, en su nicho, es digna de reconocer, de aplaudir, de difundir, para que más personas podamos seguir su ejemplo”, agregó Colosio Riojas.

Luego de que se suspendiera su entrega durante dos años por la pandemia, el acto volvió a realizarse, para entregar la presea con la que se reconoce a personas o instituciones que han realizado una labor relevante de servicio a la comunidad de Monterrey.

Entrega de la Medalla al Mérito Diego de Montemayor. Foto: Especial 

 Estas actividades pueden ser sociales, científicas, empresariales, artísticas, culturales, asistenciales, académicas, de combate a la delincuencia, seguridad y fomento de mejores condiciones de vida, deportivas o de voluntariado.