¡Felicidades, Monterrey! Se cumplen 426 años de la fundación de la ciudad

Hace exactamente 426 años, don Diego de Montemayor encabezó la fundación definitiva de la ciudad, a la cual nombró Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Ciudad de Monterrey con vista al Cerro de la Silla y al Parque Fundidora. Foto: Facebook / Parque Fundidora.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La ciudad de Monterrey está de manteles largos, pues este 20 de septiembre de 2022 festeja el 426 aniversario de su fundación.

Tan importante es la fecha para los regiomontanos, como también debe de ser el nombre de un personaje clave en este acontecimiento histórico: don Diego de Montemayor.

Nacido en Málaga, España, el año 1530, este militar fue el  responsable de fundar de manera definitiva esta tierra el 20 de septiembre del año 1596, y la nombró Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, en honor a don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quien en aquél entonces era conde de Monterrey, y quien le brindó gran ayuda a su arribo al continente americano.

La fundación corrió con apenas 12 familias, los cuales es importante tener en cuanta quienes fueron:

  • Diego Díaz de Berlanga y su esposa Mariana Díaz
  • Diego de Montemayor el mozo, y su esposa Elvira de Rentería
  • Diego Rodríguez y su esposa Sebastiana de Treviño
  • Juan López y su esposa Magdalena de Ávila
  • Martín de Solís y su esposa Francisca de Ávila
  • Diego de Maldonado con Antonia de la Paz
  • Juan Pérez de los Ríos con Agustina de Charles
  • Alonso de Barreda y Pedro Iñigo
  • Cristóbal Pérez
  • Domingo Manuel
  • Lucas García
  • Juliana de Quintanilla

Para ese entonces, de Montemayor ya era Gobernador del Nuevo Reino de León, cargo que obtuvo luego de haber sido designado alcalde mayor de la ciudad de Saltillo en 1580 y tesorero de la real hacienda en Coahuila.

Estatua de don Diego de Montemayor.

Diego de Montemayor fungió como mandatario de 1589 a 1611, año de su muerte, lo que provocó que el cargo fuera ocupado por su hijo.

La ciudad de Monterrey es sinónimo de progreso y pasados los años, ya a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fortaleció su etiqueta industrial gracias a los Altos Hornos y las fábricas de cemento, vidrio y cervecería que vio instaladas durante el porfiriato.

El crecimiento industrial de Monterrey desencadenó gran desarrollo y detonó por completo después de la Revolución en 1910, ya que la ciudad creció sus índices de población, urbanización y economía.

Fotografía de la antigua Fundadora. 

Actualmente, Monterrey es una de las ciudades más importantes de la República Mexicana, y forma junto a la Ciudad de México y Guadalajara, el grupo de entidades que cuenta con un escudo de armas otorgado por la realeza española.

Por la ciudad de Monterrey han pasado un sinfín de eventos históricos, algunos alegres, como haber sido una de las sedes de la Copa del Mundo de México 1986, y de la Copa Mundial de Ciclismo y de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo en 2002, pero otros trágicos, como el devastador paso del Huracán Gilberto en 1988, por mencionar alguno. 

Temas