Monterrey propone reincorporar agua tratada para evitar conflictos por trasvase

El alcalde Luis Donaldo Colosio señaló que el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas debería hacerse con agua tratada, para uso agrícola, no de la red de consumo.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, en el evento de este martes.Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas indicó que se debe trabajar sobre la forma en que se reincorporará el agua tratada para así realizar el trasvase de agua a Tamaulipas, que anunció recientemente la Conagua.

Colosio apuntó que se debería implementar una red de aguas tratadas y ser responsables como las grandes ciudades del mundo para tener mayor sustentabilidad en el manejo de los recursos hídricos.

“Lo que tenemos que hacer a nivel federación, pero también aquí en la región es ver de qué manera se reincorpora el agua tratada para poder hacer ese trasvase para uso agrícola en Tamaulipas, no de la red de consumo.

 

“Entonces esto es algo que en cuestión de infraestructura se debió haber hecho desde hace tiempo, no se hizo y mi llamado sería, hagámoslo cuanto antes para no tener el problema cada vez que se le vaya a pasar agua a Tamaulipas”, declaró Colosio Riojas.

Al estar a casi un 70 por ciento de su capacidad, la Presa El Cuchillo cumple con las condiciones para su trasvase anual a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, sostuvo que los niveles registrados el pasado lunes son los adecuados para realizar el procedimiento a ejecutarse el próximo primero de noviembre. Sin embargo, la decisión se basará en los volúmenes al 31 de octubre, días antes.

La presa El Cuchillo alcanzó la capacidad para el trasvase a Tamaulipas. Foto: Archivo ABC Noticias

Ante este panorama, el munícipe apuntó que siguen revisando aplicar plantas municipales para tratar el agua y destinarlo al consumo municipal en el riego de áreas verdes de la ciudad.

“De lo contrario vamos a seguir haciendo las mismas cosas de siempre y principalmente va a seguir habiendo sequía y no vamos a corregir nada”, expresó.

El pasado mes de junio, como parte del programa anual de Obras Públicas 2022, se presentó un sistema de 30 represas en cañadas para acumular agua de lluvia que pudieran acumular hasta 4 mil metros cúbicos de agua, cada una con un costo estimado de 10 a 14 millones de pesos.