Movilidad sanciona a TICSA por no entregar camiones a tiempo

El instituto estatal ordenará a la empresa aplicar descuentos en las facturas de las unidades de transporte que vayan entrando; en total son 745 los camiones los que faltan, con una renta mensual de 82 mil pesos cada uno.

Fotografía de las nuevas unidades de transporte de Nuevo León.Créditos: Foto: Archivo ABC
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León dio a conocer que este martes notificó a la empresa Thousand International Companies (TICSA) que se le aplicará una penalización por el retraso en la entrega de camiones arrendados.

José Manuel Valdez, director general de IMA, aclaró que se le hará saber a la empresa la sanción por los 745 camiones en mora y se aplicará conforme vayan llegando las unidades sobre la renta de cada camión.

“Se le ordena a la empresa aplicar los descuentos en las facturas de las próximas unidades que vaya entregando, no se le puede aplicar una penalización de 700 camiones de manera inmediata, es conforme vayan llegando cómo se aplica.

 

“El contrato, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Nuevo León, así como su reglamento, establecen que se le va a penalizar con el 0.01 por ciento sobre el valor de lo no entregado, en este caso, en la renta de las unidades”, dijo Valdez.

Agrego que, dependiendo de las entregas se va calculando diferente, porque las unidades tienen diferente tiempo de atraso dependiendo de los meses en los que debieron ser entregadas.

Y aseguró que las penalizaciones continuarán siendo aplicadas hasta que lleguen a la ciudad todos los camiones que falten. Además, la cantidad se irá actualizando conforme a los días de retraso que tengan.

Una unidad de los nuevos camiones del estado. Foto: Archivo

El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado señaló que las sanciones se aplicarán a la empresa como estipula la ley y subrayó que, hasta el corte preliminar del 8 de agosto, se habían acumulado sanciones por la cantidad de un millón de pesos.

Desde la semana anterior, el instituto estatal destacó que la empresa sería sancionada si no cumplía con la entrega del total de las 800 unidades de transporte, que señala en el contrato que obtuvo tras ganar el concurso de licitación, la cual venció el 19 de septiembre.

La postura fue dada a conocer luego de que el titular de la Secretaría, Hernán Villarreal, señalara que hasta el momento solo han llegado el 10 por ciento de las 800 unidades que TICSA se comprometió a proveer a Nuevo León, que serían empleadas en la reestructuración del transporte urbano en la entidad.