¿Por qué a las personas de Monterrey se les dice regiomontanos?

El gentilicio con el que se le conoce a los habitantes de la capital de Nuevo León se da por el nombre de la ciudad, que surgió en honor al Virrey de la Nueva España, también conocido como el ‘Conde de Monterrey’.

Regiomontanos caminan en el Paseo Santa Lucía de Monterrey.Créditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El término “Regiomontano”, usado para referirse a las cosas que proceden de Monterrey y como gentilicio para los habitantes de la ciudad, es muy utilizado en el día a día de los ciudadanos de Nuevo León, pero poco reflexionado sobre su origen.

La formación de los gentilicios no tiene reglas establecidas, ya que solo indica la procedencia, mientras que los topónimos son los nombres propios que se le atribuyen a un lugar o a una región.

En el marco del 426 aniversario de la Fundación de Monterrey, ABC Noticias consultó al historiador Leopoldo Espinosa, cronista de la ciudad, para explicar el origen del gentilicio usado actualmente.

Dijo que el nombre de la ciudad, Monterrey, es relativo a un rey, por lo que puede entenderse como el ‘monte de un rey’ o un ‘monte-regio’ (regio también hace referencia al rey), lo que hace que sus habitantes sean conocidos como los del monte regio o el regio monte. La derivación regiomontanos se dio con el paso de los años.

La ciudad de Monterrey desde las alturas. Foto: Archivo

La asociación de los términos referentes al rey o a la realeza con la capital de Nuevo León, se debe a que el estado era parte del Imperio español cuando la ciudad fue fundada, tomando entonces el nombre de Nuevo Reino de León.

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, en 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expidió la Real Ordenanza de Intendencias por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias.

La intendencia de San Luis Potosí fue la más extensa del virreinato. Estaba comprendida por las provincias de Texas, Nuevo Santander y Coahuila, el Nuevo Reino de León y los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos.

Ciudad de Monterrey, la tercera y definitiva fundación

La ciudad de Monterrey fue fundada oficialmente el 20 de septiembre de 1596, cuando Diego de Montemayor y 12 familias formaron el primer asentamiento en la región, señala el historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal, en un artículo escrito para el Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, Treviño indica que existen datos que marcan antecedentes de este hecho. Entre estos están que el capitán Alberto del Canto, fundador de la ciudad de Saltillo, fue uno de los primeros en establecer un campamento en 1577.

Luis de Carvajal logró la fundación del entonces llamado Nuevo Reino de León en 1582 a través de una capitulación celebrada con el rey de España Felipe II y un pago por 200 leguas de tierras.

El 7 de mayo de 1824, mediante el decreto expedido por el Congreso General Constituyente se declaró a Nuevo León como Estado Libre y Soberano de la Federación Mexicana, señala la página oficial del Gobierno de México.