Analizan ampliar días de vacaciones a trabajadores

De aprobarse en comisiones, el dictamen pasaría al pleno para ser votado.

(Especial)

Monterrey.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República analiza un dictamen que plantea reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, con lo que podría ampliarse hasta 12 días el periodo de descanso por el primer año laborado.

De acuerdo con las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, la propuesta gira en torno a reformar los artículos 76 y 78 de la Ley, los cuales indican que quien tenga más de un año laborando disfrutará de un periodo anual de vacaciones pagadas.

"Se trata de un proyecto de dictamen que es muy probable que se apruebe en los siguientes días", comentó el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes.

La ley actual establece que en ningún caso los días de descanso serán inferiores a seis días laborales en el primer año de trabajo. El periodo vacacional aumentará dos días por cada año subsecuente de servicios.

El proyecto en análisis establece como base 12 días y un aumento gradual de dos días por año.

¿Vas a pedir vacaciones? Esto te toca de tu prima vacacional en agosto 2026
Te puede interesar:¿Vas a pedir vacaciones? Esto te toca de tu prima vacacional en agosto 2026

Propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo:

  • Año 1: 12 días

  • Año 2: 14 días

  •  Año 3: 16 días

  • Año 4: 18 días

  • Año 5: 20 días

  •  De 6 a 10 años: 22 días

  • De 11 a 15 años: 24 días

  • De 16 a 20 años: 26 días

  • De 21 a 25 años: 28 días

  • De 26 a 30 años: 30 días

  • De 31 a 35 años: 32 días.

Ley Federal del Trabajo actual respecto a vacaciones: 

  • Año 1: 6 días

  • Año 2: 8 días

  • Año 3: 10 días

  • Año 4: 12 días

  •  De 5 a 9 años: 14 días

  • De 10 a 14 años: 16 días

  • De 15 a 19 años: 18 días

  • De 20 a 24 años: 20 días

  • De 25 a 29 años: 22 días

  • De 30 a 34 años: 24 días.