Trasvase a Tamaulipas se verá a finales de octubre: Agua y Drenaje

El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, pidió a la ciudadanía no adelantarse ya que la decisión se tomará con los niveles que tengan las presas antes del 1 de noviembre

La Presa El Cuchillo, de Nuevo León.Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, exhortó a la población de Nuevo León a “no comer ansias”, ante el tema del trasvase de agua hacía Tamaulipas, debido a que el se revisará durante los últimos días de octubre.

Aunque el gobierno estatal pudiera implementar gestiones para omitir el envío de agua al estado vecino, que será destinada al riego, durante el Nuevo León informa, el funcionario aseguró que la situación se revisará en su momento, aunque semanas atrás la sequía causaba estragos en la localidad.

“El otro tema (trasvase a Tamaulipas) no coman ansias, las cosas se ven en su momento y el momento es a finales del mes de octubre”, declaró el funcionario.

Sin embargo, tras las recientes lluvias el discurso de la autoridad parece haber cambiado, y es que tan solo el pasado mes de junio, Barragán habría calificado como “inhumano” aplicar este acuerdo.

“Tiene que ver con la crisis del agua en Nuevo León, sería absolutamente inhumano que el agua de “El Cuchillo” se pasara para usos agrícolas, evidentemente hay un convenio federal que se tiene que platicar con Conagua, pero debe prevalecer el derecho humano al agua”, aseguró en ese entonces en entrevista con ABC Noticias.

Como se recordará, al estar a casi un 70 por ciento de su capacidad, la Presa El Cuchillo cumple con las condiciones para su trasvase anual a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Este procedimiento está programado para ejecutarse el próximo primero de noviembre. Sin embargo, la decisión se basará en los volúmenes al 31 de octubre, días antes.

También ante el cuestionamiento sobre cómo ha sido el consumo ahora que se ha recuperado el abasto del agua barragán respondió:

“El tema del consumo todavía no lo tenemos registrado las cifras aparecen hasta que se hace la facturación, la variación la vamos a tener seguramente a mediados o finales de octubre para ver qué sucedió durante septiembre una vez que se reestablece, siempre vamos un mes atrasados.

 

“Todavía no tenemos el resultado final de cómo están las presas, no sería información válida, hay que ver cómo están las presas a final de mes”.