Vemos con optimismo, pero con cautela el 2023: Barragán sobre sequía

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que la instalación de válvulas para la modulación de presiones para el abasto de agua permitirá que el estado tenga un panorama alentador ante una posible nueva crisis hídrica.

Fotografía de una persona llenado un vaso con agua de la llave.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, indicó que, junto a las lluvias, la estrategia de instalación de válvulas para modular la presión en los municipios, permitirá que Nuevo León afronte con optimismo el 2023, pero con cautela ante una posible nueva crisis.

Barragán dio a conocer durante la rueda de prensa “Nuevo León Informa”, que como parte de la estrategia para tener agua potable el próximo año, se tiene actualmente un avance del 55 por ciento en la instalación de estas válvulas.

"Estamos contentos, más allá de que la situación de las presas haya mejorado, estamos comenzando a ver los resultados positivos del esfuerzo que se hizo a partir de abril y se fortaleció julio y agosto en materia de modulación de presiones.

 

"Llevamos aproximadamente un avance del 55 por ciento...es una noticia alentadora que vamos a poder enfrentar la crisis, vemos con optimismo, pero con cautela el 2023", dijo el titular de la paraestatal en rueda de prensa.

Barragán detalló que las válvulas permiten regular la presión en cada uno de los municipios, debido que cuando reducen esta fuerza en las zonas de alta presión, el agua llega a más ciudadanos, como es el caso del municipio de García.

"Con una extracción de 15 mil 008 litros, estamos teniendo todos nuestros tanques con abastecimiento", añadió el funcionario.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barrgán, durante el Nuevo León informa. Foto: Iram Hernández

Durante su presentación, el director de Agua y Drenaje indicó que las presas de Nuevo León se encuentran estables a excepción de la Cerro Prieto, la cual se encuentra en un 15.5 por ciento de su llenado, mientras que La Boca está en un 79.5 por ciento y El Cuchillo permanece en un 67 por ciento.

Sostuvo que, conforme a la métrica del consumo diario, este miércoles se llegó a la distribución de los 15 mil 008 litros por segundo en la Zona Metropolitana de Monterrey.