¡Aguas! Avala Congreso castigos por desperdiciar líquido en NL

Nuevoleoneses que no hagan buen uso del agua durante declaratorias de contingencia serán multados, como ya ocurre en otros estados.

Persona lavando carro pese a sequía en NL.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El Congreso local aprobó ayer por unanimidad que los nuevoleoneses que desperdicien agua recibirán sanciones económicas.

Los legisladores dieron luz verde a una propuesta de Mauro Molano e Itzel Castillo, ambos panistas, para multar a quienes no hagan un uso eficiente del agua durante las declaratorias de contingencia ambiental.

Entre las acciones que estarán prohibidas durante una crisis hídrica están lavar con manguera los autos, lavar o barrer con agua banquetas, patios y cocheras o regar el jardín con uso inmoderado del líquido.

“Mencionan los promoventes distintas medidas y sanciones que han realizado en estados como Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Sinaloa para fomentar que la comunidad cuide el agua y evite desperdiciar el vital líquido”, señala el dictamen.

Con la aprobación del Legislativo, ahora corresponde al Estado y a los municipios emitir o adecuar sus reglamentos en los terminos establecidos en un plazo no mayor a 90 días hábiles.

En un principio, la iniciativa buscaba que se multara hasta por 3 millones de pesos a los infractores, pero se modificó, y como actualmente en la Ley de Medio Ambiente ya vienen contempladas sanciones y multas, los legisladores optaron por dejarlas y agregar nuevas conductas infractoras.

Entre las acciones que estarán prohibidas durante una crisis hídrica están lavar con manguera los autos, lavar o barrer con agua banquetas. Foto: Especial

Además, se agregó un artículo transitorio, lo que deja en manos de los municipios la adecuación del monto de las multas. Nuevo León es uno de los estados que supera el consumo promedio de agua a nivel nacional, y dentro de la entidad, destaca el municipio de San Pedro por ser el que más utiliza el líquido, algo que el mismo alcalde, Miguel Treviño, reconoció en el informe de gobierno que rindió ayer.

“Somos el municipio que más agua consume por persona de toda la metrópoli, casi el doble que en el resto’’, mencionó Treviño.

Lo anterior también lo informó el director Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, y agregó que el municipio aumentó su consumo de agua durante el peor momento de la sequía en Nuevo León, ubicándolo en 27.12 mil litros al mes.

Desde el mes de abril Nuevo León enfrenta una crisis para el abastecimiento del vital líquido, lo que obligó al Gobierno del Estado a realizar cortes en todos los municipios, pero el 13 de septiembre el gobernador Samuel García afirmó que el abasto ya se normalizó.