Estado reforzará videovigilancia en puntos estratégicos de Nuevo León

El gobernador Samuel García dijo que se mejorará el área de tecnología de la seguridad pública con cámaras de seguridad en entradas y salidas del área metropolitana de Monterrey.

Samuel García en el evento de este viernes en C5.Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el marco del 13 aniversario del  Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que buscarán  incrementar los sistemas de videovigilancia.

Durante su mensaje, el mandatario señaló que así como se está equipando a Fuerza Civil, también se buscará mejorar el área de tecnología de seguridad pública, con la incorporación de miles de cámaras para vigilar entradas, salidas y puntos estratégicos del área metropolitana, al destacar que en la Nueva Constitución se contempla un apartado para reordenar la seguridad en el estado.

Lo anterior al mencionar que al llegar al gobierno detectó que había "brazos desarticulados", debido a que cada municipio o corporación eran “islas” que a veces por motivos político-partidistas no compartían información e inteligencia para combatir el crimen.

"Y más aún la inteligencia que va a tener Nuevo León, imagínense ustedes colaboradores del C5 el día que tengamos 11 mil cámaras vigilando todas las entradas, salidas y puntos de intersección más circulados de Nuevo León”.

 

"Imagínense la eficiencia, la prevención, cuando tengamos esas campañas agresivas de denuncia y poder prevenir muchos feminicidios porque logramos llegar a tiempo cuando empezó la violencia psicológica o verbal", dijo.

Asimismo, criticó que Municipios y Estado no estuvieran conectados todos al C5 y no priorizar la seguridad, apuntó el gobernador. Y aunque no detalló montos de inversión para llegar a esas 11 mil cámaras, sí indicó que se busca conseguir una solución a fondo y no un “mejoralito”.

"Volveremos a ser el mejor C5 de México y vamos a competir mundialmente en tecnología con los mejores del mundo, a eso vengo hoy a este 13 aniversario del C5.

 

"Es fecha que no concibo cómo teníamos 9 municipios con C4 de primer mundo como el de San Pedro y no estaban ligados al C5 estatal porque no había confianza, o eran de otro partido político, o algún día ese picaron el ojo En una conferencia y se dejaron de hablar gobernador y alcaldes", dijo.

Al respecto el titular de seguridad pública k, Gerardo Palacios Pámanes, destacó que el C5 es el centro de todo el sistema de seguridad pública de Nuevo León, donde en estos 13 años de vida se han atendido 65 millones de llamadas, lo cual se traduce a un aproximado de 15 mil atenciones diarias .

Autoridades en el evento del 13 aniversario del C5. Foto: Iram Hernández

Al respecto, Pámanes precisó que en el C5 trabajan 483 personas divididas en turno, cifra que considero corta de personal para todo el trabajo que realizan, por lo cual, reconoció la labor de todas y todos los trabajadores.

"La Secretaría de Seguridad Pública aprovecha para reconocer al personal del C5 y decirles que aún estamos en deuda con ustedes", señaló.