Fomerrey buscará recuperar casas abandonadas en Nuevo León

Eugenio Montiel dijo que en el estado, Infonavit registra más de 26 mil viviendas deshabitadas que no pueden utilizarse debido a su situación legal.

Fotografía ilistrativa de casas de Infinavit en Nuevo León.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El director del Fondo Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), Eugenio Montiel Amoroso, reveló que en conjunto con el Infonavit buscan crear un plan para recuperar las casas abandonadas en Nuevo León.

Montiel aseguró que en Nuevo León el Infonavit registra más de 26 mil viviendas sin ser habitadas, sin embargo no pueden ser utilizadas debido a la situación legal que impide habitarlas.

"Estamos buscando mecanismos porque si tiene complejidades jurídicas porque resulta que el Infonavit no es dueño de las casas, son los acreditados.

 

"Aunque dejaron de pagar (los dueños) tardan 8 años en recuperarla, lo que queremos es buscar una simplificación o que nos permitan hablar con los propietarios aún para poder buscar esquemas de solución", dijo el funcionario.

Una de las propuestas es crear un sistema de "arrendamiento social" que se encuentre en situación de abandono puedan ser rentadas a quienes quieran comprarla mientras se resuelve la situación jurídica con los propietarios y el Infonavit.

Al concluir el arrendamiento, el Infonavit podrá poner a la venta a los renteros para que puedan adquirirla de forma legal.

"Lo que puedo hacer es, te doy una solución a la vivienda, no con una casa propia sino con una casa que te pueda ayudar a rentarla.

 

"Vives un tiempo rentando, generamos un compromiso de pago y ya cuando esté como parte del patrimonio del Infonavit, el Infonavit se comprometería a vendérselo a quien está rentando", comentó.

El funcionario aseguró que Fomerrey tiene una lista de espera de 8 mil familias que están en busca de una vivienda y no cuentan con prestaciones laborales o los recursos suficientes para adquirirlas.