Lanzan plataforma para agilizar procedimientos judiciales en NL

El "Sistema de Envío y Recepción de Comunicaciones Electrónicas" busca mejorar el intercambio de información y el uso de herramientas digitales.

Se espera que esta plataforma facilite el acercamiento con las personas físicas empleadora.Créditos: Cortesía
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Monterrey.- El Poder Judicial del Estado de Nuevo León (PEJNL) lanzó la plataforma Sistema de Envío y Recepción de Comunicaciones Electrónicas, con el propósito de mejorar el intercambio de información procesal y el uso de las herramientas digitales.

Se espera que esta plataforma facilite el acercamiento con las personas físicas empleadoras, dependencias públicas y personas morales privadas, debido a que permitirá la agilización y sistematización de los envíos y recepciones de información requerida en los procedimientos judiciales tramitados ante los órganos jurisdiccionales de PJENL a través de medios electrónicos.

El presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, informó sobre los beneficios de este nuevo sistema que busca lograr mayor rapidez en la justicia, además de pedir el apoyo de las autoridades presentes con el fin de que más dependencias se unan a la plataforma.

“La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria nos puede ayudar mucho para que las dependencias de gobierno con las cuales nosotros tenemos interacción todos los días se inscriban.

“Por ejemplo, Secretaría de Seguridad Pública, a la que mandamos miles de oficios mensualmente, o el Registro Público de la Propiedad, o Control Vehicular y prácticamente todas las dependencias del Gobierno tienen interacción con el Poder Judicial como terceros, y les mandamos cientos y miles de oficios diarios, que para estas dependencias son una carga administrativa, y para el justiciable se convierte en una carga que merma el acceso a una justicia pronta y expedita”, señaló Salinas Garza.

La directora de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Mariela Saldívar, se comprometió a impulsar una comunicación más eficiente.

“Enhorabuena por este Sistema de Envío y Recepción de Comunicaciones Electrónicas derivado del Acuerdo General 07/2022 emitido por el Consejo de la Judicatura, ya que estas normativas son las que se requieren para generar una vinculación entre ciudadanía y gobierno más rápida. Ojalá podemos replicar estas herramientas en otros entes”, dijo la directora.

¿Cómo acceder al Sistema de Envío y Recepción de Comunicaciones?

  1. Entrar a liga http://www.pjenl.gob.mx/empresas/
  2. Dar clic en “Registre su cuenta aquí”.
  3. Llenar datos y dar clic en “Aceptar” y te llegará un correo con un código, agregarlo y dar clic en “Continuar”.
  4. Entrar con correo y contraseña de usuario generado.
  5. Llenar datos fiscales de empresa y datos de representante legal, dar clic en “Siguiente”.
  6. Llenar datos de domicilio fiscal.
  7. Anexar documentación requerida, esto varía según el tipo de persona seleccionado: moral, física o pública.
  8. Firmar la solicitud de registro en forma electrónica utilizando su certificado y llave privada FIEL o FIREL.
  9. Se le enviará un correo con el acta de registro dar clic en “Salir”.

La documentación que se presente en esta plataforma será revisada y posteriormente autorizada por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, a través del Comité de Mejora Regulatoria y Criterios Relevantes.

Después, la empresa será contactada para agendar una capacitación en la plataforma de oficios electrónicos, una vez que la capacitación se realice, recibirá un correo con el acta de aceptación, además de los usuarios y contraseñas para utilizar la plataforma.