Trabajos de nuevas líneas del Metro de Monterrey iniciarán el 30 de septiembre

La firma portuguesa MotaEngil de México y la china CRRC Hong Kong construirán las nuevas líneas 4, 5 y 6 del Metro en Nuevo León.

Fotografía de uno de los vagones del Metro de Monterrey.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno del Estado de Nuevo León dio a conocer que los trabajos para la construcción de las líneas 4,5 y 6 del Metro de Monterrey iniciarán el próximo 30 de septiembre, a cargo del consorcio internacional que ganó la licitación.

Durante la tarde de este viernes, se otorgó a asociación conformada por la firma portuguesa Mota-Engil de México y la china CRRC Hong Kong, la licitación para el proyecto de ampliación de la red de Metrorrey que conectará de oriente a poniente y de norte a sur.

“Las nuevas líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey empieza la Línea 4 en Miravalle, en Calzada San Pedro hasta llegar al Hospital de Gine, la Línea 5 es desde el Hospital de Gine hasta La Estanzuela y la Línea 6 del Hospital de Gine hasta Apodaca.

 

“La Línea 6 se amplió hasta llegar a Apodaca y podrá conectarse con el tren suburbano”, explicó el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal.

Se explicó que la licitación tiene dos opciones de costo y que ambas son rentables para la administración. En caso de que las tres líneas sean elevadas el montó ascenderá a 25 mil 861 millones de pesos, mientras que si la línea 5  se construye a nivel, el costo bajaría a 25 mil 857 millones, ambos más IVA.

En rueda de prensa se informó que las empresas chinas serán las proveedoras del material rodante y vagones, mientras que la compañía mexicana se encargará de la construcción.

Por si no lo viste... Consorcio chino-portugués gana licitación de líneas 4, 5 y 6 del Metro en Monterrey

Será en el mes de noviembre cuando se realice una consulta pública para definir el tipo de construcción de la Línea 5.

De acuerdo con las autoridades estatales, la firma del contrato será el 26 de septiembre y los primeros trabajos darán inicio el último día del mes.