¿Por qué hay muchas mariposas actualmente en Monterrey?

Un gran número de mariposas ofrecen un atractivo espectáculo en los cielos de Monterrey... te decimos por qué y hacia donde se dirigen.

Mariposa. Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La migración de mariposas sorprendió a un gran número de regiomontanos quienes disfrutaron del espectáculo que brindo el paso de estos insectos por el estado.

Durante el fin de semana la presencia de millones de mariposas pudo percibirse en parques y avenidas como parte de su migración anual.

Durante el mes de septiembre y octubre un gran número de estos insectos surcan los cielos regios como parte de su recorrido hasta los bosques templados del Estado de México y Michoacán.

En esos bosques las mariposas hibernan, Nuevo León es privilegiado, pues forma parte de los nueve estados principales por donde las mariposas realizan su recorrido luego de salir de sus zonas de reproducción en Estados Unidos y Canadá.

La migración que se apreció el fin de semana en el estado forma parte de una de las dos oleadas de mariposas que pasan por las tierras regias, siendo estas mariposas en su mayoría de la especie mariposa pinocho o gallito.

Durante la segunda oleada en el mes de octubre llega el turno a las mariposas monarca, las cuales son una especie vulnerable y en peligro de extinción.

“Las mariposas atraviesan muchas complejidades como campos con pesticidas, ruido, contaminación, calor, la falta de alimento, es recomendable para la comunidad que admire la especie y la proteja que traten de tener especies polinizadoras como alimento, o siempre y sencillamente que las dejen pernoctar en los árboles que hay en la comunidad, ellas se perchan en las noches para continuar su camino a los grandes bosques”, Menciono la diputada Brenda Sánchez.

Este espectáculo se disfruta año con año durante la estación de migración, pero muchas de las mariposas que emprenden camino desde el sur de Canadá y norte de los Estados Unidos no llegan a su destino pues terminan muriendo en parabrisas y defensas de automóviles.