Revisará Medio Ambiente emisiones en refinería de Cadereyta

El secretario de la dependencia, Alfonso Martínez, informó que el gobernador les encargó realizar una serie de visitas, luego de que se reportaran desfogues durante la madrugada.

El gobernador Samuel García les encargó establecer una serie de visitas constantes a la refinería.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez dijo que realizarán una visita para inspeccionar la refinería de Cadereyta al registrarse un aumento de partículas contaminantes en los alrededores, a pesar de que el Gobierno Federal invirtió para disminuirlas.

De acuerdo con el funcionario Estatal, el gobernador Samuel García les encargó establecer una serie de visitas constantes a la refinería, luego de que presuntamente ha habido desfogues importantes en la madrugada.

“Nos informaron de la inversión que están haciendo, por eso en los siguientes días estaremos haciendo una visita técnica y para ver cómo trabajan los diferentes sistemas que implementaron.

“Sí hemos recibido reportes de mayor contaminación. Tenemos una cámara ahí que monitorea todo el día y efectivamente ha habido desfogues importantes en la madrugada. Ellos lo que nos dicen que son fallas humanas, necesitamos corroborarlo”, afirmó.

Sin embargo, Martínez expuso que fuera de esos reportes debido a las condiciones del clima actuales, se han registrado “días excelentes con buena calidad del aire”.

Asimismo, agregó que llevan más de 200 mil vehículos verificados y que, según el último corte, los automóviles son responsables del 45% de la contaminación en la metrópoli regia.

“Obviamente puede contaminar 10 veces más que los que no contaminan, nosotros vamos a hacer una visita en la Refinería, ha habido desfogues importantes en la madrugada y lo que nos dicen es que son fallas humanas”, concluyó.

Es por ello que señaló que el parque vehicular de Nuevo León se está haciendo viejo y que esto queda demostrado con el programa de verificación vehicular, en el que el 34 % de los automotores monitoreados, no pasan la prueba.

“Llevamos alrededor de 200 mil vehículos monitoreados, el 34 por ciento no pasaría una prueba. Hay vehículos que contaminan hasta 10 veces más de lo permitido, pero no se les sanciona, sólo se les exhorta a que hagan la debida reparación mecánica”, indicó.

Recordó que el programa no tiene costo y prevén que continúe para el 2023, al indicar Alfonso Martínez que sí se le destinará presupuesto. Asimismo, indicó que se debería ir migrando a un nuevo parque vehicular con la renovación de unidades por parte de la ciudadanía.