¿Tocará Nuevo León? Huracán Ian, ya es categoría 2

Huracán Ian se intensificó, coincidiendo con la presencia del frente frío en Nuevo León.

Se espera oleaje de 2 a 4 metros de alturas y vientos de 60 a 80 kilómetros y marea ciclónica.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Ciudad de México.- El paso del huracán Ian, de categoría 2, afectará a diversos estados de México, pronosticó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ian provocaría lluvias puntuales muy fuertes, con precipitaciones de 75 a 100 milímetros (mm).

¿Tocará Nuevo León el huracán Ian?

No. por ahora, el trayecto del huracán Ian va encaminado a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche

"La distancia entre Yucatán y México es aproximadamente de 220 kilómetros, entonces, las bandas nubosas occidentales del huracán van afectar a Quintana Roo y Yucatán", dijo en conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

En esos dos estados se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Campeche se esperan lluvias fuertes, con precipitaciones de 75 a 100 milímetros (mm).

Además, se espera oleaje de 2 a 4 metros de alturas y vientos de 60 a 80 kilómetros y marea ciclónica.

Méndez Girón destacó que en los últimos días "ha estado lloviendo mucho sobre la Península de Yucatán -integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche- y debido a ello los suelos están saturados y es factible que se den las inundaciones en la región".

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 21.00 GMT (17.00 hora local), los vientos del huracán Ian aumentaron rápidamente de 135 kilómetros por hora (km/h) a 155 km/h, lo que lo convirtió en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se acercaba al occidente de Cuba.

El reporte indicó que el centro del sistema fue hallado a 250 kilómetros (km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba y a 380 km al este de la isla mexicana de Cozumel, Quintana Roo.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y el martes a primera hora. Luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México.

Y está previsto que el martes por la noche pase al oeste de los Cayos de Florida y que se acerque a la costa oeste del mismo estado entre miércoles y jueves.

Frente frío: Se registran lluvias en municipios de Nuevo León

Entró el otoño a México y con él el primer Frente Frio de la temporada, mismo que traerá un cambio muy perceptible en las temperaturas que tradicionalmente se presentan en Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que esta masa de aire frío seguirá extendiéndose sobre el norte de México en las siguientes horas, lo que traería rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora para Nuevo León, algo muy parecido a lo que se vivió ayer domingo.

Las lluvias tampoco estarán muy alejadas de la región al menos hoy lunes 26 de septiembre, ya que un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México se combinará con la vaguada monzónica y esto podría provocar algunos chubascos en ciertos puntos de la entidad.

La probabilidad de lluvia para territorio neolonés es considerable, pues de acuerdo a Protección Civil, hay hasta un 50 por ciento de precipitaciones con tormenta eléctrica de por medio.