"No habrá trasvase" de agua a Tamaulipas, asegura Samuel

El gobernador, aseguró que Nuevo León no puede enviar agua de "El Cuchillo" a Tamaulipas.

García aseguró que el documento está por encima del convenio entre Nuevo León y Tamaulipas.Créditos: Foto: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García aseguró que gracias a un decreto emitido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Nuevo León no puede enviar agua de la presa "El Cuchillo" a Tamaulipas.

García aseguró que el documento está por encima del convenio entre Nuevo León y Tamaulipas en el que el Estado de Nuevo León debe ceder el excedente de agua cada 31 de octubre para riego, siempre y cuando el nivel de la presa cuente con más de 700 millones de metros cúbicos.

"Este año en específico hay un decreto presidencial que señala que a partir del 6 de junio al 31 de diciembre hay una emergencia de crisis hídrica y ese decreto está muy por encima del convenio", explicó.

"Jurídicamente hablando ese decreto presidencial, que es un decreto ley del ejecutivo federal, está por encima de ese convenio y ese decreto señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima de ese convenio".

Actualmente la presa "El Cuchillo" cuenta con 756 millones 450 mil metros cúbicos, que equivale al 67 por ciento de llenado, según el reporte diario que emite la Conagua (Comisión Nacional del Agua).

Esto implicaría que al estar por encima del nivel deba cumplir con el acuerdo firmado en el año de 1996.

"No habrá trasvase", aseguró el gobernador".

"El derecho humano al agua de Nuevo León está por un decreto protegido por encima, inclusive de este convenio".

El mandatario explicó que aunque expresamente no está escrito en el documento, sí específica que no se podrá extraer agua con fines de riego durante el periodo de la crisis de agua.