Seguridad en carreteras federales no corresponde a Fuerza Civil: Pámanes

Nuevo León es uno de los estados más afectados por inseguridad y robos en carreteras, aunque estos casos se dan principalmente en vías federales, que no son jurisdicción de la Secretaría de Seguridad estatal, aclaró Gerardo Palacios Pámanes.

El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes en ABC Noticias.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró que la seguridad en las carreteras federales que se encuentran en Nuevo León no es responsabilidad de Fuerza Civil, sino que corresponde a la Federación.

En una entrevista para ABC Noticias con Zyntia Vanegas, el funcionario estatal  aclaró que, si bien el estado se encuentra entre los más afectados por robos e inseguridad en carreteras, la mayoría de estos casos ocurren en zonas donde la seguridad estatal no tiene jurisdicción.

Comentó que ya se ha reunido con representantes de la industrial del transporte y corporaciones como Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, Policía Ministerial, y Fiscalía General de la República, para revisar la incidencia de denuncias por estos delitos.

“Hemos recibido a las cámaras que representan a la industria del transporte y hemos revisado la incidencia, lamentablemente la mayoría de los casos se dan en carreteras federales donde nosotros Fuerza Civil no tenemos jurisdicción, necesitamos reforzar la presencia de Guardia Nacional”, dijo.

Gerardo Palacios Pámanes en entrevista para ABC Noticias con Zyntia Vanegas 

Palacios Pámanes añadió que son las carreteras estatales las que si competen a la Secretaría de Seguridad Pública y aunque proteger a la ciudadanía es su compromiso, aclaró que la mayoría de los casos corresponden a las autoridades federales

“Entonces podemos estar mejor, por supuesto que sí, y es nuestro compromiso hacerlo, pero si tenemos que tener claro que le toca a la federación en las carreteras federales”, comentó en entrevista.

En su edición impresa de este martes, ABC Noticias publicó que los robos en las carreteras alarman a los transportistas que circulan en el estado, ya que en los primeros siete meses del año se han presentado 105 denuncias por estos delitos, de los cuales 58 se cometieron con violencia.

La cifra ubica a la entidad como una de las más afectadas en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pámanes, dijo que los enfrentamientos con grupos criminales se han dado porque Fuerza Civil los está buscando.

“En el caso por ejemplo de la Carretera a Colombia, es una carretera estatal, ahí lo que hemos tenido es enfrentamientos de Fuerza Civil en contra del crimen organizado, no ha habido eventos en donde directamente los criminales intenten afectar a los ciudadanos", finalizó el funcionario.