Víctor Fuentes pide a Segob detener trasvase de El Cuchillo a Tamaulipas

El senador panista interrumpió la comparecencia del secretario de Segob, Adán Augusto López, para frenar el envío de agua desde Nuevo León.

Víctor Fuentes pidió frenar el trasvase de agua a Tamaulipas.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

México.- El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, a poner fin al trasvase de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, ya que representa un riesgo para la vida de los nuevoleoneses.

Fuentes interrumpió la comparecencia del secretario con una pancarta con la leyenda “No al trasvase de El Cuchillo”, situación que llamó la atención del funcionario federal, quien señaló que coincide con lo dicho por el panista.

“Ante la crisis hídrica que se vive actualmente en el estado de Nuevo León es importante que se revise el tratado de aguas que existe desde 1996 y de ser posible que se cancele para ya no tener que enviar agua al estado vecino. Estamos listos para defender el agua.

 

“Cuando leyó el cartel con la solicitud de no enviar más agua a Tamaulipas, el Secretario dijo estar de acuerdo con nosotros en que no es viable el trasvase, y se comprometió a buscar el equilibrio para que no falte el agua en la Zona Metropolitana de Monterrey y al mismo tiempo se respeten los derechos de los tamaulipecos”, explicó el senador.

Fuentes enfatizó que la intención de detener el trasvase no es por vanidad, sino que es una necesidad de la ciudadanía de Nuevo León, ya que otorgar la cantidad de agua requerida representa grave peligro para la sociedad.

Estos debido a que la presa El Cuchillo es la que más agua almacena en todo el estado actualmente, con una capacidad suficiente para satisfacer el consumo humano por más de dos años y recalcó que realizar el envío sería una violación al derecho universal de acceso al agua.

“Enviar el agua de El Cuchillo a Tamaulipas violaría el derecho al agua de las y los neoleoneses ya que, actualmente es la presa con más agua en todo Nuevo León, con la cual se puede garantizar el consumo por más de dos años. Confiamos en que el Secretario Adán Augusto escuche esta petición y tome cartas en el asunto”, concluyó.