Mujeres marchan a favor del aborto en calles de Monterrey

Fuerte dispositivo se desplegó en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde se espera que finalice la marcha.

Mujeres se manifiestan en la Explanada de los Héroes en el centro de Monterrey, 28 de septiembre de 2022. Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Colectivos feministas se manifestaron este miércoles frente al Palacio de gobierno, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito.

En punto de las 18:30 horas, integrantes de los colectivos “Asamblea Feminista”, “Morras Feministas” y “Manto Púrpura de Lilith” entre otros, se concentraron para leer un manifiesto, exigiendo a las autoridades estatales y a los legisladores, se tomen acciones para garantizar el derecho a decir para las mujeres, protegidos por la Constitución Mexicana y diversos Tratados Internacionales.

“Las legislaciones deben cimentarse en base a derechos… los derechos humanos tienen como fin último la dignidad humana de todas las personas…”

“Una mujer o persona gestante que aborta está ejerciendo un derecho humano y éste debe ser protegido y garantizado por todos los poderes de gobierno”, reza el manifiesto.

Mujeres marchan en calles del centro de Monterrey, 28 de septiembre de 2022. Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias

Tras esto, y frente a 20 elementos de la policía antimotines que resguardaban el Palacio de Gobierno, las jóvenes, ataviadas con pañuelos morados y verdes, realizaron un "performace" en la Gran Plaza, formando, con sus cuerpos la frase: "Será Ley", una de las principales consignas que promovieron durante la jornada.

Luego de esto, a eso de las 19:00 horas, las manifestantes formaron un contingente de unas 200 personas, y avanzaron por calles del centro de la ciudad, como Zaragoza, Padre Mier, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Ocampo, y Zuazua.

Durante las protestas, en al menos dos ocasiones, los colectivos más radicales, se detuvieron frente a negocios y establecimientos para realizar algunas pintas con frases como “Aborto legal ya”.

Al llegar a las puertas de la Catedral de Monterrey, las feministas se encontraron con un grupo de ciudadanos que en pie y en silencio, establecieron un perímetro para resguardar el inmueble, situación que provocó el descontento de las mujeres, las cuales quemaron algunas pancartas y en reiteradas ocasiones, les gritaron insultos, y les arrojaron pintura verde.

Mujeres afuera de la Catedral de Monterrey durante una protesta a favor del aborto, 28 de agosto de 2022. Foto: Alan Elí Pérez

Después de unos 25 minutos, el contingente avanzó de regreso a la Explanada de los Héroes, donde otros colectivos esperaban.

En el lugar las jóvenes se sentaron frente las escalinatas del Palacio, y tras contar algunos testimonios sobre sus experiencias con el aborto, finalmente se retiraron minutos después de las 21:15 horas.

Elementos de la Secretaría de Movilidad de Monterrey, del CRUM y Personal de Fuerza Civil, resguardaron en todo momento a las manifestantes del día también denominado en redes como el #28S.

Los colectivos feministas exigen a las autoridades:

  • Despenalización: “Que se elimine del Código Penal el delito de aborto”.
  • Que sea ley: El estado de Nuevo León está obligado a brindar total acceso a abortos seguros.
  • Servicios de salud dignos.
  • Educación integral de la sexualidad.