Este es el nivel actual de las presas en Nuevo León

Después de las lluvias registradas el fin de semana y madrugada de lunes 5 de septiembre de 2022, las presas registraron incremento en sus niveles.

Presa La Boca, 5 de septiembre, 2022. Foto: Luis Mendoza / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Fuertes lluvias se registraron el fin de semana y madrugada de este lunes, lo que ocasionó que las presas tuvieran un aumento en sus niveles.

Las lluvias ocurren luego de que las presas agonizaran en meses anteriores y provocaran una crisis hídrica que se sumó a la sequía y canícula durante el verano.

Y aunque la crisis del agua aún no termina, pues alrededor del 30 por ciento de la población de la zona metropolitana permanece a la lista de sectores con problemas de suministro, las presas ya no se encuentran en números negativos, lo que podría ser una buena señal.

¿Cuáles son los niveles actuales de las presas en Nuevo León? (5 de septiembre, 2022)

  • Presa La Boca (Rodrigo Gómez) – Nivel: 39.3 %, la semana pasada estaba en 9 %.

Autoridades de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informaron que La Boca podría esperar aumento al 60 % o 70 % ante las lluvias que se esperan en los próximos días, pero no podrán abusar de la extracción.

Presa La Boca, 5 de septiembre de 2022. Foto: Cortesía
  • Presa El Cuchillo – Nivel: 41.2 %, la semana pasada 38.9%
  • Presa Cerro Prieto – Nivel: 1.1 % continúa muy baja, hace dos semanas era de .6 %

Autoridades han informado que dependiente del llenado de las presas, verán mejoría en el abastecimiento del agua en los sectores afectados.

Será hasta el día jueves cuando podrán revelar una cifra exacta de la captación de agua con las recientes lluvias.

Piden no desperdiciar el agua

En la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán pidió a la población tener cautela y no desperdiciar el agua.

Según el Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la estación automática situada en La Estanzuela fue la que más agua captó, con un total de 136 milímetros, hasta el corte de las 23:00 horas del domingo 4 de septiembre de 2022.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán. Foto: Iram Hernández / ABC Noticias

Esta captación irá a la Presa El Cuchillo, que, si bien también ha sufrido los efectos de la sequía, es la que mayor cantidad de agua luce al menos en Nuevo León.