Analizarán trasvase de agua de presa El Cuchillo a Tamaulipas

Será hasta que concluya la temporada de lluvias cuando la Conagua determine si habrá o no envío de agua hacia la presa Marte R. Gómez, en el vecino estado.

El Cuchillo es una de las presas que no ha reflejado aumento tras las lluvias.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Nuevo León no sólo le trajeron alivio a los habitantes ante la crisis hídrica, también representa esperanzas para Tamaulipas, porque al mejorar el nivel de la presa El Cuchillo, aumentan las posibilidades de un trasvase.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, será hasta que concluya la temporada de lluvias cuando la Comisión Nacional del Agua determine si habrá o no envío de agua hacia la presa Marte R. Gómez, en el vecino estado.

“Eso se ve hasta después de la temporada de lluvias. Una vez que se vean los niveles que tengamos después de la temporada de lluvias nos sentamos a platicar. La decisión sobre ese tema es si mal no recuerdo es por ahí del 30 de octubre”, agregó.

Según el acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de aguas, firmado en 1996, Nuevo León debe enviar sus excedentes de agua a Tamaulipas cuando la presa Marte R. Gómez esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos y la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos.

Actualmente se cumple esta condición, ya que el embalse de Tamaulipas reporta 304 mm3 con un 38 por ciento de llenado, mientras que El Cuchillo presenta 463 milímetros cúbicos con 41 por ciento de almacenamiento.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo estatal ha pedido en reiteradas ocasiones no trasvasar agua este 2022 debido al bajo almacenamiento de las presas La Boca y Cerro Prieto, pero con las fuertes lluvias de los últimos días el panorama podría cambiar.

Ayer lunes 5 de septiembre, la presa La Boca tuvo una mejoría ya que aumentó su nivel. Foto: Especial

Nivel de las presas en Nuevo León

  • Presa La Boca (Rodrigo Gómez) – Nivel: 39.3 %, la semana pasada estaba en 9 %.

Autoridades de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informaron que La Boca podría esperar aumento al 60 % o 70 % ante las lluvias que se esperan en las próximas horas, pero no podrán abusar de la extracción.

  • Presa El Cuchillo – Nivel: 41.2 %, la semana pasada 38.9%
  • Presa Cerro Prieto – Nivel: 1.1 % continúa muy baja, hace dos semanas era de .6 %

Autoridades han informado que dependiente del llenado de las presas, verán mejoría en el abastecimiento del agua en los sectores afectados.

Será hasta el día jueves cuando podrán revelar una cifra exacta de la captación de agua con las recientes lluvias.