Requiere Fuerza Civil de 2 mil policías y 7 cuarteles más: Seguridad

La información la dio a conocer este martes 10 de enero durante una rueda de prensa.

Créditos: Facebook / Fuerza Civil
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, informó que van por más policías, al enfatizar que requieren de al menos otros 2 mil efectivos de Fuerza Civil para el combate y prevención ante la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad, principalmente en zonas rurales.

En rueda de prensa, el funcionario Estatal refirió que el reforzamiento con elementos en la zona rural ante los recientes hechos de violencia, generó un importante déficit en la zona metropolitana, por lo que el incremento de uniformados permitirá no dejar ningún área desprotegida, lo que se debe acompañar con la construcción de siete bases operativas.

"Este año haremos un esfuerzo muy importante para poder incrementar la cantidad de policías de Fuerza Civil, porque el aumento de policías de Fuerza Civil que fue necesario hacer en zona rural no salió de otra parte sino del área metropolitana.

“Tenemos que tener suficientes policías para no tomar estas decisiones que nos generen un déficit, tenemos que tener suficientes en todas partes", dijo Palacios Pámanes.

El titular de Seguridad Pública en la localidad, sostuvo que buscarán contratar a dos mil elementos durante la actual administración, mismos que consideró suficientes mientras no sean empleados en acciones como atender reportes de vecinos ruidosos en las colonias o en faltas administrativas.

"Depende, para qué queremos a Fuerza Civil, si la queremos para combatir esto (violencia generada por el crimen organizado) y también el ruido alto, necesitamos unos 10 mil policías.

“Si como lo he estado solicitando y lo hemos estado gestionando paulatinamente lo hemos estado logrando, vamos a especializarnos como era la idea original de Fuerza Civil hace 11 años en combate y prevención del crimen organizado en coordinación con el Gobierno Federal, necesitamos en mi opinión, 2 mil, es un número totalmente alcanzable en seis años", sostuvo el secretario.

Actualmente la corporación estatal cuenta con un estado de fuerza que ronda los 4 mil 600 policías, mismos que además de realizar acciones de policía de “segundo piso”, es decir de prevenir y combatir al crimen organizado, también participan en otras labores de seguridad.

También indicó que con el apoyo presupuestal del gobierno del Estado podrán construir siete bases operativas, entre cuarteles, campos policiales, puntos fijos, y destacamentos, en la zona rural, con una capacidad de entre 200 y 350 uniformados, dependiendo del área.

Como parte del reforzamiento indicó que en un corto plazo, independientemente si es comprado o rentado, la corporación estatal pueda contar con un helicóptero más para reforzar las acciones de seguridad.

ABC Noticias publicó que en el presupuesto para el 2023 se contempla la adquisición de una aeronave con un valor de 80 millones de pesos, donde se usaría como los dos helicópteros que se tiene actualmente en labores de búsqueda, reconocimiento, apoyo en fuego aire tierra, misiones de asalto, evacuar heridos, así como en persecuciones citadinas.

Fuerza Civil en números:

  •  Hay 4 mil 600 efectivos de Fuerza Civil
  • Se requieren 2 mil elementos más
  • Esperan la construcción de 7 bases o cuarteles para la zona rural, principalmente en el norte del estado
  • La capacidad de los cuarteles sería entre 200 a 350 policías, dependiendo de la zona
  • Esperan contar con un helicóptero más que se sume a los 2 ya existentes