Iniciará 2023 seco; obras ayudarán a evitar nueva crisis de agua: AyD

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, mencionó que entre estas obras se encuentra la construcción de la Presa Libertad y el acueducto el Cuchillo 2.

Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque reconoció que Nuevo León tendrá un primer trimestre del 2023 “seco”, con los recursos para las obras hídricas de la Presa Libertad, el acueducto del Cuchillo 2 y las acciones de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), se espera evitar que se presente una nueva crisis por desabasto de agua.

En entrevista con ABC Noticias, el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán, informó que las lluvias jugarán un papel fundamental, así como el cuidado que la ciudadanía tenga del agua al no desperdiciarla y los trabajos que la paraestatal realiza para disminuir las fugas.

“En el tema de las lluvias hasta el momento sabemos que enero, febrero y marzo vienen secos, se va viendo por trimestre, no sabemos el resto del año, pero estos tres próximos vienen como muy secos, entonces sí el riesgo de sequía es latente”, destacó Barragán.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto: Especial

De acuerdo al presupuesto entregado por el gobierno estatal al Congreso local, se contemplan recursos federales para la Presa La Libertad por mil 118 millones de pesos y dos mil 178 millones para la construcción del acueducto Cuchillo II.

“La incorporación de pozos profundos no ayudará a bajar la extracción de las presas, la modulación de presiones que nos va ayudar a reducir las fugas y el consumo excesivo en horario nocturno.

“(Asimismo) concluir el Cuchillo 2 lo más rápido posible, esperamos sea en el transcurso del verano, con esas tres obras salvaríamos la problemática de este año”, manifestó el titular del organismo administrador del agua.

Actualmente el acueducto tiene un 17 por ciento de avance en la obra física, y aunque van en tiempo y forma, todavía falta tener las ingenierías totalmente concluidas, al reconocer que no está  terminado el proyecto ejecutivo, donde la tenencia de la tierra se encuentra resuelta al 99 por ciento.

“La problemática de la tubería está resuelta en cuanto al suministro, las constructoras están trabajando muy bien, la problemática que todavía tenemos es que no está terminado el proyecto ejecutivo”, enfatizó.

Presa la boca durante los días de sequía en 2022. Foto: Archivo

Barragán agregó que existen muchas otras inversiones operativas, aunado a poco más de 72 proyectos de inversión tanto en la zona metropolitana como en las zonas rurales, donde especificó que en caso de la presa Libertad cuenta con un esquema de financiamiento de par y paso, donde AyD deberá poner una cantidad similar.

Se tiene contemplado que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey suma 748.4 millones de pesos, en el proyecto del presupuesto 2023 de acuerdo a la información del Gobierno estatal.

Como parte de las estrategias de cuidado del agua y de la red de drenaje pluvial y sanitario, Juan Ignacio Barragán señaló que la ciudadanía debe ser más responsable, debido a que están denunciando situaciones que ellos mismos provocan, al tirar basura y desechos a la red, lo que se traduce en fugas y tuberías colapsadas.

“Las fugas y los problemas de drenaje los está provocando la propia comunidad, el drenaje sanitario no es un basurero, es donde se van los residuos de las aguas usadas, hay quienes avientan verduras, toallas sanitarias, pañales, huesos, es un problema fuerte en el que está contribuyendo la problemática”, acotó.

 

Presupuesto 2023:

En el apartado Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible:

  • Se destinan 411 millones de pesos para la construcción de Corredores Verdes.
  • Se plantea una asignación de 50 millones de pesos para programa de reforestación Nuevo León Verde.
  • Para la Agencia Estatal para la Calidad del Aire se estiman 17 millones de pesos y para la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de las Energías Renovables 20 millones de pesos, ambos organismos contemplados en la nueva Constitución.
  • Gabinete de Buen Gobierno
  • Se incluyen recursos federales para la Presa La Libertad por mil 118 millones de pesos y 2 mil 178 millones de pesos para construcción del Acueducto Cuchillo II.