Avalan dejar cubrebocas en escuelas, pero lo siguen usando

Los padres de familia consideran que el Covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse.

Alumnos con cubrebocas en Nuevo León. Foto: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque grupos de padres de familia avalan que sea opcional el uso del cubrebocas en las escuelas de educación básica como sugirió la secretaría de Salud Estatal, en la práctica este aditamento se siguió usando durante el primer día de aplicación de esta medida.

En un recorrido realizado por ABC Noticias por planteles educativos, se pudo comprobar que por precaución y también por costumbre, la mayoría de los alumnos portaban las mascarillas, incluso con la difusión de que ya no era un requisito para ingresar, en los salones la constante fue que los menores no se lo quitaron.

Incluso algunos padres y madres de familia se mostraron de acuerdo con que se siga usando el cubrebocas en las escuelas, debido a que lo consideran como una medida preventiva al considerar que el covid -19 es una enfermedad que llegó para quedarse y previeren reducir el margen de contagios.

“Creo que por precaución está bien que lo sigan usando, ya ha habido contagios y no queremos que los niños queden expuestos”, dijo Dora Hernández, madre de familia de un estudiante de la secundaria 10 Moisés Sáenz.

Asimismo, profesores señalaron que sus alumnos se sienten más seguros siguiendo esta recomendación, consideró el profesor Omar Montoya, quien comentó; “En un recorrido por varios salones vemos que la mayoría, si no es que todos los alumnos siguen haciendo uso de la mascarilla, incluso algunos señalan que como conviven con sus abuelitos no quieren que se enfermen”.

En contraste otro importante número de maestros, alumnos y padres avalan el retiro de esta obligatoriedad, al señalar que su uso también ha generado otras afectaciones entre los menores.

July Mendoza, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, señaló a ABC Noticias que esta decisión se tomó con base científica al contar con el análisis del Comité de Seguridad en Salud y de la propia secretaría que encabeza la doctora Alma Rosa Marroquín.

“Desde el año pasado nos empezaron a buscar padres de familia con evidencia científica de las afectaciones que tiene el uso del cubrebocas, al inicio del año escolar nos volvió a buscar un número de padres de familia también con otras evidencias y nosotros estábamos esperando a que se retirara o fueran opcionales.

“Aunque se ha retardado un poco en las escuela su retiro, si hemos visto que cada vez  se apoya más esta medida y también que  los maestros de preescolar ha señalado que esto ha afectado a sus alumnos, sobre todo en el tema del lenguaje, lo que también han referido los padres de familia”, señaló la representante.

Asimismo, apuntó que ante la prevención de las autoridades y la propia ciudadanía, aunado a los indicadores que mantienen en verde el semáforo epidemiológico en Nuevo León es positivo que se de utilizar el aditamento.  

“Sobre todo viendo que en muchos otros países se quitó el cubrebocas desde hace más de dos años, ya que también se detectaron repercusiones en la parte del aprendizaje, aunado a que durante la pandemia se vieron muy afectados en el tema de la socialización, ya que para muchos niños que van por primera vez a la escuela esto les afectó para desarrollarse”, apuntó Mendoza.