Vecinos limpian el Cerro del Topo Chico; reúnen 3 toneladas de basura

Las multas por tirar basura en Escobedo ascienden los 96 mil 400 pesos más la reparación del daño.

Limpieza del cerro del topo chico.Limpieza del cerro del Topo Chico. Créditos: Foto: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Escobedo.- Ciudadanos acompañados por autoridades del municipio de Escobedo llevaron a cabo una jornada de limpieza en el Cerro del Topo Chico, ubicado en este municipio. 

El objetivo de esta jornada fue reducir el impacto ocasionado por el exceso de basura, escombro y desechos en esta área natural protegida. El arranque de la jornada se realizó en el cruce de las calles Ébano y Eucalipto, en la colonia San Genaro Tercer Sector, específicamente en las faldas de este cerro. 

Este operativo estuvo liderado por el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes y por el personal de la Secretaría de Medio Ambiente. A su vez, participaron 80 personas, entre las que se encuentran vecinos de la zona, participantes del programa "Juventud Proxpol", senderistas del colectivo "Amigos de la Montaña" e integrantes del equipo de ciclismo de montaña "Calaveras MTB Escobedo". 

En este operativo participaron 80 personas y juntas recolectaron 3 toneladas de basura. Foto: Cortesía.

Gracias a este recorrido se recolectaron alrededor de tres toneladas de residuos como llantas, sillones, televisiones, plásticos, madera, lonas, escombro, entre otros, los cuales fueron transferidos a vehículos de carga para posteriormente ser depositados en lugares autorizados. 

El alcalde Andrés Mijes agradeció el interés y esfuerzo de los ciudadanos y colectivos para limpiar el Cerro del Topo Chico y exhortó a la población a no tirar residuos y desechos para evitar el desgaste del suelo e impacto negativo en la flora y fauna de este cerro. 

"Estamos haciendo una labor importante porque queremos que nuestro cerro esté limpio, queremos que nos ayuden a mantenerlo así, si ven a gente tirando basura aquí denuncien, contamos con la Policía Ambiental y es urgente detener a quienes contaminen esta zona.

Recuerden que nuestro cerro es una fuente de captación de agua muy importante que nutre los pozos y los ojos de agua que tenemos en el municipio", dijo. 

Asimismo, aseguró que estas acciones continuarán en otros puntos del municipio de Escobedo. 

¿Cuáles son las multas por tirar basura en la vía pública en Escobedo? 

De acuerdo a información compartida por el municipio de Escobedo, a quien se sorprenda tirando desechos o escombro en la vía pública o en áreas naturales de este municipio, se harán acreedores a una multa por 1,000 UMAS, lo cual equivale a 96 mil 400 pesos, así como la reparación del daño. 

¿Cómo realizar un reportar?

Para realizar algún reporte es necesario marcar a la Secretaría de Medio Ambiente al teléfono: 8132634629.