Fue justicia divina: dicen vecinos a ladrón herido por estatua de Arcángel

La siguiente historia se escribió en la madrugada del 15 de enero cuando un ladrón intentó sustraer una estatuilla de San Miguel, sin embargo, este no es el único hecho que la iglesia Cristo Rey resguarda.

Fue Justicia Divina.Al intentar robar la estatuilla de San Miguel Arcángel un hombre de 32 años resulto herido. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El que un presunto ladrón fuera atacado por la espada de la estatua de San Miguel Arcángel que trató de robar, no sorprende a la comunidad de la parroquia de Cristo Rey en donde se escribió esta historia, pues cuentan, que ahí pasa de todo un poco. 

Como la vez en que un bebé fue abandonado en las escalinatas, o cuando un hombre trató de lanzarse del campanario para quitarse la vida; también cuando un ladrón se robó la estatua de un monaguillo a plena luz del día, o como en 1944 durante la construcción de la parroquia que 18 albañiles murieron a causa de un derrumbe.  

Julio, un despachador de una tienda contigua a la iglesia recuerda cuando el hombre intentó quitarse la vida, pero falló. 

“Honestamente, solo Dios sabe porqué hace las cosas (... ) no es la primera vez que pasa eso, un muchacho se subió hasta arriba del campanario y se quería matar”, cuenta para ABC Noticias mientras mira fijo la fachada de la iglesia. 

Justo ahí, en la parte frontal del recinto, se lee la locución en latín “Terribilis est locus iste hic domus dei est et porta coeli”, cuya traducción al español es una frase que debe de considerar quien ose cruzar la puerta de la parroquia: “Este es un lugar que infunde respeto, esta es la casa de Dios y la puerta del cielo”. 

La iglesia Cristo Rey ha sido testigo de increíbles sucesos que se han quedado grabados en la memoria de la comunidad. Foto: Miriam Fuentes.

Y más aún con el asunto de la estatuilla del Arcángel Miguel; para los vecinos del barrio, quienes apuntan que la zona, y particularmente la iglesia tienden a ser blanco de robos, lo que le pasó al presunto ladrón que resultó herido al ser desangrado por la espada de la figura angelical que trató de hurtar, no es más que “un asunto de justicia divina”.

Lupita, la vendedora de una hierbería ubicada justo frente a la parroquia por el lado de la calle Villagrán, cuenta que lo ocurrido, fue porque el presunto ladrón no consideró con quien se estaba metiendo: con San Miguel Arcángel, el jefe del ejército de Dios. 

“Eso le pasó por hacer cosas malas (...) San Miguel es para la protección, es para combatir el mal, yo creo que por eso le pasó eso”, cuenta. 

La vecina de Lupita, quien vende artículos religiosos y cuenta que le gusta que le digan Cony, comparte más conocimiento sobre el ángel. 

“Él es el gran protector. En los artículos que nosotros vendemos él está incluido aquí, y es protector para los hogares, y por eso dice la gente que a lo mejor por eso salvó la Parroquia”, cuenta. 

¿Qué fue herido con arma blanca?

Cuando los paramédicos tomaron registro del hecho anotaron en su bitácora “herido por arma blanca”. El tipo de lesión era una clara evidencia que el paciente fue lesionado por una navaja o un cuchillo, contó a ABC Noticias una fuente cercana a Protección Civil de Monterrey. 

Acertaron y se equivocaron al mismo tiempo, pues el paciente no fue atacado por ninguna persona… pero sí, su herida fue hecha con una espada, ni más ni menos, que la de la estatuilla de San Miguel Arcángel, a quien la fe católica lo considera como “el jefe del ejército de Dios”.

Esta peculiar historia se escribió la madrugada del domingo 15 de enero, cuando un presunto ladrón se tropezó al intentar sustraer la estatuilla de San Miguel del interior de la iglesia Cristo Rey ubicada en la esquina de Villagrán y Madero, en el centro de Monterrey. 

Una nueva historia se originó cuando un ladrón intentó sustraer la estatuilla de San Miguel del interior de la iglesia Cristo Rey. Foto: Miriam Fuentes

La punta de la espada del Arcángel pinchó el cuello del presunto ladrón de 32 años, y de quien se sabe lleva por nombre Carlos; aturdido por el accidente, el hombre golpeó la puerta de cristal de la entrada y la quebró. Desangrado, no tuvo más opción que pedir ayuda, y fue entonces cuando llegaron los paramédicos y la Policía Regia. 

Para el párroco de la iglesia Cristo Rey, el padre Benito Ramírez Márquez, el caso del hombre que fue pinchado por la espada de San Miguel Arcángel cuando presuntamente intentaba robarse esa misma estatuilla de la parroquia, no es un tema del que prefiera hablar. A la mañana siguiente de este fallido robo, el padre mandó disculpas a los medios de comunicación que lo buscaron y siguió a lo suyo: las homilías, las confesiones.

Cosas que han pasado en la iglesia Cristo Rey… y otros datos curiosos

  • El 14 de octubre de 2022, las cámaras de la iglesia grabaron cuando un hombre sustrajo, a plena luz del día, la estatua de un monaguillo además de la charola de las limosnas. Cuadras adelante fue detenido por la Policía Regia, porque... obviamente verlo caminar con la figura pareció bastante sospechoso. 
  • El 24 de junio de 2021 un hombre murió en las escalinatas de la iglesia debido a que se atragantó mientras comía tacos. Esto, de acuerdo al reporte que proporcionaron las autoridades locales. 
  • El 28 de agosto de 2020 un hombre puso en jaque a policías y paramédicos cuando intentó saltar desde lo alto del campanario de la iglesia. Los uniformados lograron convencerlo de que vale la pena vivir. 
  • El 11 de abril de 2017 un bebé recién nacido fue abandonado en las escaleras de la iglesia. Su llanto fue escuchado por el sacristán quien llamó a las autoridades. En ese entonces el menor fue llevado a Capullos; hoy es un niño de cinco años. 
  • El 28 de diciembre de 1944 hubo un derrumbe durante la construcción de la parroquia que cobró la vida de 18 trabajadores, incluyendo al constructor, el ingeniero Juan Doria Paz, quien por cierto era bisnieto de Josefa Zozaya Valdes, heroína de la Batalla de Monterrey. 

Otro dato curioso es que la arquitectura de la iglesia de Cristo Rey fue inspirada en el la iglesia de Notre Dame de Raincy en Francia. 

Y finalmente, esa locución en latín que se lee en la fachada: “Terribilis est locus iste hic domus dei est et porta coeli”.