Poca probabilidad de lluvia incrementaría incendios forestales en NL

Durante la temporada invernal 2022-2023, las probabilidades de precipitación son hasta un 45 por ciento menores al promedio de lluvias que se espera en esta época.

Incendio forestal. Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las bajas probabilidades de lluvia en esta temporada invernal podrían derivar en un incremento en el número de incendios forestales, por lo que autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil de Nuevo León llaman a la comunidad a evitar acciones o conductas que puedan desatar siniestros en la entidad.

De acuerdo con información de la corporación de rescate a cargo de Erick Cavazos, durante la temporada invernal 2022-2023, las probabilidades de precipitación son hasta un 45 por ciento menores al promedio de lluvias que se espera regularmente en esta época del año, por lo que aunado a la sequía y a la pérdida de vegetación viva por la reciente helada, los riesgos de incendio son mayores.

En un comunicado, emitido en conjunto con la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfonso Martínez Domínguez, Secretario del Medio Ambiente, invitó a la comunidad a resguardar los bosques, los cuales señaló, proveen agua potable, recargan las presas y pozos, limpian el aire del ambiente, y mejoran el clima, además de brindar recreación.

Incendio forestal del pasado fin de semana en Galeana, Nuevo León. Foto: Archivo

Conminó a la población a que, si visitan zonas boscosas, eviten realizar fogatas, quemar de basura, tirar colillas de cigarro o utilizar algún tipo de combustible, además de que pidió que cualquier emergencia sea reportada en la línea 9-1-1 y 81-8191-58-69.

Según Protección Civil de Nuevo León, en lo que va del año han sido sofocados dos incendios forestales uno en la zona conocida como El Hondable en la Sierra de Santiago y uno más en Ciénega del Toro, en Galeana, con cinco hectáreas afectadas en total.

Tan solo en el 2022, las corporaciones de rescate, municipales, estatales y federales, unieron fuerzas para controlar y sofocar 51 incendios forestales, según el registro de Protección Civil de Nuevo León, por lo que, ante las condiciones atípicas, piden a la población actuar de manera preventiva y así cuidar los bosques de la entidad.