Samuel García comparte en Davos experiencia de sequía en NL

El gobernador participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en el panel 'Heat, Water, Fire: Urban Risk and Resilience'.

Gobernador de Nuevo León, Samuel García, en Suiza. Foto: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en el panel 'Heat, Water, Fire: Urban Risk and Resilience', el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a las estrategias implementadas por su administración en Nuevo León contra el cambio climático y la sequía.

Mientras en la entidad se ha anunciado que se aplicarán recortes nocturnos en la presión del agua en varios municipios, en su ponencia en el Foro económico, el emecista destacó la implementación del Plan Hídrico que permitió a la ciudad enfrentar una de las crisis hídricas sin precedentes en la localidad.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo local detalló que resulta indispensable que la ciudadanía tenga una mayor corresponsabilidad al tener una mejor cultura del cuidado del agua y el medio ambiente.

"Ahora en Nuevo León tenemos un Plan Maestro para el Agua para el 2050, entre ellos pozos profundos, más presas... pero también pienso que no es solo un problema de infraestructura, también necesitamos mucha cultura en nuestra gente", declaró el mandatario estatal.

Tras participar en el dentro de esta cumbre económica, García Sepúlveda, acompañado por el secretario de Economía, Iván Rivas, sostuvo que combatir la contaminación ambiental, se crearon los impuestos verdes los cuales quedaron plasmados en la nueva Constitución Política de la entidad, “la más verde y federalista del país”.

Asimismo, indicó que también se crearon las Agencias de Calidad del Aire y de Energías Renovables que serán organismos descentralizados con autonomía para sancionar a quien contamine e incentivar la energía eólica y solar, respectivamente.

"Estas agencias serán patrocinadas por los impuestos verdes que establecimos el año pasado, estos impuestos están cobrando a cualquier contaminador de aire, contaminación del agua, basura y también tienen incentivos al impuesto si reciclan o tratan el agua para reciclar para procesos de industria", explicó.

En su participación el Gobernador destacó que Monterrey es de las principales economías de México, lo que lo constituye en el motor económico del país.

En este orden de ideas, el funcionario neoleonés señaló que esto propicia el fenómeno que las empresas y la gente venga a invertir y radicar a la ciudad, razón por la que se mejoran los servicios brindados, al contar con conectividad, mano de obra calificada, profesionistas con una alta competitividad, universidades, entre otras ventajas.