Alinearán a NL con estrategia nacional para reducir muertes en choques

Tan solo en el 2021, se registraron un total de 70 mil 388 percances de este tipo. Tan solo en el Municipio de Monterrey se registraron 25 mil 328 accidentes.

Foto: Redes Sociales.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al destacar que existe un alto índice de muertes provocadas por accidentes de tránsito, autoridades del gobierno federal sostuvieron que se debe de contar con normas alineadas a la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040, y reducir las cerca de 16 mil defunciones anuales que registra el país.

Al arrancar el primer foro regional para la construcción conjunta en la materia, el Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano, Álvaro Lomelí Covarrubias, sostuvo que México tiene el séptimo lugar mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por percances viales.

Durante el evento realizado en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL, las autoridades federales, estatales, municipales y especialistas en el área de urbanismo coincidieron en aplicar la normatividad correspondiente para evitar que se pierdan más vidas.

"Se convierte en una prioridad generar política pública que ayude a bajar los índices de siniestros en nuestras ciudades, esto traducido en pérdidas económicas representa el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que también se traduce en pérdidas no solo materiales, sino humanas", indicó Lomelí Covarrubias.

Foto: Iram Hernández

ABC publicó que Nuevo León ocupa el primer lugar de todas las entidades federativas en lo que respecta a la cantidad de accidentes viales, registrando tan solo en el 2021, un total de 70 mil 388 percances de este tipo. Tan solo en el Municipio de Monterrey se registraron 25 mil 328 accidentes.

Durante este mismo periodo, un total de 616 personas perdieron la vida a causa de siniestros viales, y cabe señalar, que, por cada 100 fallecimientos en los accidentes viales, 39 son peatones, de acuerdo a cifras oficiales.

En el evento, donde estuvieron presentes el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, secretario de Movilidad Estatal, Hernán Villarreal, y el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, se destacó que en los últimos años se ha invertido a proyectos enfocados al auto un 74 por ciento y el 21 por ciento de los presupuestos a proyectos de movilidad sustentable.

Foto: Iram Hernández.

Como parte de las acciones planteadas en el foro, se planea aplicar un reordenamiento territorial, debido a que el 56 por ciento de las viviendas de México no tiene acceso al transporte público, con un promedio de dos horas hombre perdidas en los traslados.

Al respecto el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, reiteró que el tema total es generar políticas públicas para salvar vidas, aunado a que tras concretar cuatro foros en busca de homologar las leyes y reglamentos de movilidad entre Estados y Municipios junto a la Ley General de Movilidad Vial aprobada por la Cámara de Diputados.

Foto: Iram Hernández

Meyer Falcón, enfatizó que espera que en el mes de mayo todas las entidades de México cuenten con sus propuestas y proyectos legislativos para armonizar el tema a nivel local, al destacar que, "la idea central de la Ley es salvar la vida, a reducir muertes, ese es punto medular".

“Tenemos que ver que la planeación, es un elemento fundamental para resolver este problema, que es reducir las muertes y esta planeación requiere un elemento más potente, la voluntad política, sino hay voluntad en materia de planeación y movilidad, no vamos a avanzar”, añadió el funcionario de Sedatu.