Pronostican seco primer trimestre del año para Nuevo León

La Comisión Nacional del Agua estima un promedio de 60 o 50 por ciento menos de lluvias para el estado durante enero, febrero y marzo.

Presa La Boca afectada por la sequía | Especial. Créditos: Archivo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La falta de agua parece ser un problema destinado a regresar a Nuevo León este 2023, y es que el panorama luce poco alentador en cuestión de las lluvias.

En conferencia de prensa de Agua y Drenaje de Monterrey, se mostró un pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé meses muy secos para la entidad, lo que no ayudará nada a las presas.

De acuerdo con estimaciones del organismo nacional, para enero, febrero y marzo se espera en promedio de un 60 a 50 por ciento menos de lluvias en el Estado.

“La perspectiva para enero es que vamos a estar un 60 por ciento por debajo del promedio, es decir un mes de enero muy seco, para el mes de febrero la perspectiva en las precipitaciones es que vamos a estar entre 45 a 50 por debajo del promedio, y el mes de marzo nuevamente el mismo porcentaje por debajo del promedio”, informó el director de AyD.

Ante este panorama, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, mencionó que se busca prevenir a la población de una problemática parecida a la que se vivió en 2022, razón por la cual están implementando el programa de reducciones de agua en los hogares, así como la reiteración del mensaje a la comunidad para que haga consciencia sobre el uso responsable del vital líquido.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey | Especial. 

Respecto a la estrategia de reducción de agua, Barragán mencionó que se encuentra a un 30 por ciento, por lo que un total de mil colonias de Nuevo León han visto menor flujo de agua durante el horario nocturno, puntualmente desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada.

Los municipios de Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores, Zuazua, Escobedo, El Carmen y García serán los primeros afectados, según explicó el funcionario, quien aclaró que no habrá cortes de agua, solo reducciones que podrían llegar hasta el próximo verano.

Mientras, diputados piden mejorar estrategia

Ante este panorama, diputados del PAN y Movimiento Ciudadano en Nuevo León hicieron un llamado a Agua y Drenaje para que afine su estrategia contra la crisis hídrica, por lo que solicitaron que sean expertos en el tema quienes tomen las medidas al respecto.

"Eso es algo que no nos podemos permitir, por eso insisto en que no debemos tomar una decisión desde una oficina, desde la comodidad del Palacio de Gobierno"; apuntó Mauro Guerra, legislador de Acción Nacional, quien sugirió que las universidades de la entidad sean requeridas en este asunto.