Covid-19: Reporta Salud Nuevo León semáforo verde

Al corte del 18 de enero se registraron 33 casos de covid-19 y hay 48 pacientes internados.

Se estabiliza covid en NL, hay semáforo en verde.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de registrar un crecimiento acelerado durante el mes anterior, la triple epidemia de enfermedades respiratorias que impacta a Nuevo León en esta temporada invernal comienza a estabilizarse.

Donde con 333 casos nuevos de covid-19 al corte del 18 de enero, contagios a la baja y el semáforo epidemiológico en verde, la sexta ola va de salida.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el Estado. Foto: Archivo.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el Estado, informó que actualmente hay 2.1 de ocupación hospitalaria, con 48 pacientes internados, cinco de ellos en terapia intensiva, sin que se registren pacientes pediátricos hospitalizados, aunque con tres muertes nuevas, se llegó a 16 mil 689 defunciones en total por el virus.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, la funcionaria estatal destacó que no solo la sexta ola de covid-19 parece ir de salida, sino también la Influenza y el Virus Sincitial Respiratorio.

“En la comparativa de las tres, sincitial pareciera ya en el pico máximo, Influenza con un ritmo más bajo del que venía presentando, pero todavía circulando, y Covid estamos considerando que en dos semanas más ya podríamos detectar un descenso más pronunciado”, refirió.

Ante esta situación, los aforos permanecen al 100 por ciento, con el uso opcional en cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, a excepción de transporte público, asilos, hospitales y guarderías donde el cubrebocas sigue siendo obligatorio, sin embargo, recomendó usar la mascarilla a quienes estén vulnerables como lo son niños, adultos mayores y quienes presentan alguna enfermedad crónica.

En el caso de la influenza, Nuevo León tiene el 15 por ciento de los infectados a nivel nacional, y se vacunaron ya a un millón 487 mil 377 personas, donde en la última semana ya no creció el contagio, mientras que el virus sincitial, que tuvo un crecimiento muy rápido, ya llegó a un punto máximo y desaceleró.

Marroquín recordó que el mes de marzo se cumplen tres años de la llegada del primer paciente de Covid a la entidad, y la enseñanza debe ser poner especial atención al cuidado de la salud.

“Pero por otro lado es responsabilidad del ciudadano el buscar las estrategias y las medidas de protección como son la vacunación, identificación oportuna, y en caso de que no nos vacunamos y ser personas vulnerables, el uso de cubrebocas”, agregó.

Sigue Rickettsia en NL

La titular de Salud en la entidad mencionó que la Rickettsia, transmitida por la picadura de pulgas o garrapatas persiste en la localidad, donde en menos de tres semanas se acumulan más de 20 casos sospechosos de esta enfermedad y un caso confirmado, el cual se mantiene estable.

Ya han fallecido personas por casos de rickettsia. Foto: Archivo.

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que del 1 al 19 enero se han atendido al menos 21 casos sospechosos de Rickettsia, por lo que llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de higiene al interior y exterior de sus hogares, además de descartar que sus mascotas sean portadoras de estos parásitos.

"Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite por la mordedura de una garrapata. Hay que estar atentos a nuestras mascotas, llevarlas a su vacunación, bañarlas su desparasitación y limpiarlas", expresó Marroquín.