Salud NL pide a padres resguardar medicamentos controlados

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, agregó que tampoco hay que mentir a los niños diciendo que la medicina es “dulce”.

La Secretaría de Salud de Nuevo León pidió a padres resguardar medicamentos controlados.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras el caso de intoxicación de 3 estudiantes al ingerir clonazepam, la Secretaría de Salud de Nuevo León llamó a los padres de familia a tener los medicamentos controlados bajo llave y lejos de los menores de edad, así como a hablarles con la verdad y no decirles que son “dulces”.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, manifestó durante el Nuevo León Informa que, al no tener un control sobre las dosis, la ingesta de estos fármacos puede causar desde una intoxicación hasta la muerte.

“Este reto pues era el de tomar o ingerir un medicamento que al final, dependiendo de la dosis, se convierte en una droga que es una benzodiacepina que se utiliza para tratar ciertos estados de ansiedad, en ocasiones crisis convulsivas y algunos otros estados mentales donde produce una depresión del estado de alerta.

“Y también se utiliza por algunas personas para inducir al sueño. En una dosis superior a la que se recomienda pues puede producir complicaciones”, detalló la funcionaria Estatal.

Te podría interesar: Clonazepam: Conoce el reto viral que los jóvenes hacen en las escuelas

Asimismo, destacó que los adultos no deben decir a los niños que se les dan “dulces” a la hora de medicarlos, sino hablar con la verdad para evitar intoxicaciones.

“Ningún medicamento dejar al alcance de los niños y sobre todo no decirle cuando les estamos dando un medicamento, que es un dulce, hay que decirles que es un medicamento, que se lo estamos dando para intentar curarlo de alguna enfermedad, cuando se los damos diciendo que es un dulce y luego no estamos supervisándolo, el niño puede ir y tomar el dulce completo e intoxicarse con ese medicamento”, expuso.

Agregó que, como sucedió con el acceso a medicamentos controlados por parte de los estudiantes, el 90 por ciento de los accidentes dentro o fuera del hogar se pueden evitar siempre y cuando exista la intervención y conciencia de los adultos y personas mayores que suelen ser medicados con estos tratamientos.