Designación de nuevo fiscal podría tardar medio año, advierte Sandra Pámanes

La diputada emecista dijo que la pugna que este tema despertó con la oposición del PRI y del PAN le pasa factura a la ciudadanía que permanece sin un nuevo fiscal.

Créditos: Facebook / Sandra Pámanes
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El camino para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado sigue empantanado, tanto, que estimar una fecha para que este tema sea votado en el Pleno del Congreso local resulta complejo debido amparos y papeleo que en dicho tema ya tiene injerencia la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

Lo anterior fue explicado por la legisladora emecista Sandra Pámanes, quien advirtió que en el mejor de los panoramas es posible que el tema, como mínimo, demore un año más, pues es necesario que la Corte resuelva y de ahí, a la conciliación y acuerdos en el legislativo neolones. 

“De acuerdo a la resolución sí, probablemente sea el tiempo en que se repita el proceso desde la elección del nuevo fiscal o incluso de la integración del Comité de Selección, que eso sería más tiempo para concluir el proceso”, dijo Sandra Pámanes en entrevista con ABC Noticias. 

 

La legisladora advirtió que esta demora es el resultado de un amague político emprendido por la oposición, del que dijo, es ahora la ciudadanía quien paga los platos rotos al no contar con la figura del llamado abogado del pueblo. 

“Todo esto es porque al tratar de imponer favoritos en un proceso que no debería de estar señalado de esta manera, nombrar al nuevo fiscal debe ser primero que se elija a una persona con toda la capacidad pero también sin tintes partidistas, este es el problema, no hay imparcialidad en el proceso y viene a complicar todo lo demás”, dijo la diputada emecista. 

 

El pasado cinco de octubre, tras cuatro años al frente de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia. Antes de renunciar, Guerreo Gutiérrez promovió a Pedro José Arce Jardón como encargado del despacho. Días después el Congreso dio inició al proceso de designación del nuevo fiscal. 

A lo largo del proceso, diversos actores presentaron papeleos incluso ante la Suprema Corte de Justicia al acusar de inconsistencias en el proceso. EL 28 de noviembre la Corte otorgó un fallo al Gobierno de Nuevo León a fin de frenar la designación del nuevo fiscal para someter a revisión el proceso.