Alertan ante aumento de fraudes inmobiliarios

En Nuevo León el delito de suplantación de identidad ha ido en aumento. En los últimos tres años pasó de 734 en el año 2020 a mil 711 al cierre de 2022.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante una transacción de compraventa de inmuebles, en donde el supuesto vendedor suplanta la identidad del propietario, el mayormente afectado es el comprador, quien además de perder su dinero no obtiene el inmueble.

En Nuevo León el delito de suplantación de identidad ha ido en aumento. En los últimos tres años pasó de 734 en el año 2020 a mil 711 al cierre de 2022, según consta en las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia. Gustavo Cerrillo, notario público de la notaría 37, explicó que los suplantadores ubican las propiedades y tras falsificar la documentación, la ponen a la venta.

“Hay células de personas o de grupos de personas que están utilizando ciertas estrategias para hacerse pasar por los dueños.

“En algunos casos hacen ventas simuladas de propiedades a través de documentos apócrifos de identificación”, señaló Cerrillo.

El notario señaló que, en el caso de los compradores, deben pedir que al comenzar las negociaciones se realicen en una notaría para que puedan validar la documentación y prevenir que caigan en un fraude.

“Hay veces que hacen una serie de acercamientos entre comprador y vendedor a través de asesores inmobiliarios, pero no se acercan desde el principio con un notario para que les ayude a revisar la situación del inmueble”, mencionó Cerrillo.

Mientras que en el caso de los propietarios de inmuebles aconseja a no abandonar las propiedades y además contratar el sistema de Alerta Inmobiliaria del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) en el que informan a los dueños en caso de que alguien quiera vender un inmueble.

“No las dejen sin verificar en el Registro Público de la Propiedad que no haya tenido movimiento tu propiedad”, recomendó el notario.

¿Cómo defraudan con suplantación de identidad?

  • Conoce el método que utilizan los estafadores del ramo inmobiliario, con contratos de compra-venta falsos, para evitar caer en el engaño, perdiendo tiempo y dinero.
  • Delincuentes encuentran propiedades abandonadas y obtienen documentos falsos de la misma.
  • Tras llegar a un acuerdo, piden un adelanto a sus víctimas y firman contratos de compraventa falsos.
  • Ofertan los inmuebles a posibles compradores, en la mayoría de los casos por debajo del precio de avalúo.
  • La víctima da el dinero. Además de no obtener la propiedad, se queda sin los recursos.