En San Pedro, más probable que un delito sea castigado que en México: alcalde

El alcalde de San Pedro, Miguel de Hoyos Treviño, señaló que aprovechan toda su infraestructura de cámaras para perseguir a cualquiera que cometa un delito hasta que sea detenido.

En San Pedro es más probable que un delito sea castigado que en México: alcalde.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- Al reconocer la labor de los policías de San Pedro por posicionar a esta ciudad como la más segura de todo el país, el alcalde Miguel Treviño aseguró que quien cometa un delito en el municipio que gobierna  tiene más probabilidades de ser castigado por la justicia, que en cualquier otra parte del territorio nacional.

Para ello, dijo, echan mano de toda la infraestructura policial y de la coordinación con la Fiscalía General de Justicia.

"En San Pedro tenemos la mística de que quien comete un delito es mucho más probable que sea castigado que en cualquier otra parte del país", comentó Treviño durante una entrevista en la edición matutina del espacio radiofónico de ABC Noticias.

"Aprovechamos toda nuestra infraestructura de cámaras y nuestra buena relación con la Fiscalía para que cuando detectamos a quien cometa un delito cualquiera, lo perseguimos hasta que se detiene y tiene consecuencias", agregó.

El presidente municipal dijo que el encabezar la lista de las ciudades más seguras del país por tercer año consecutivo es el resultado de la inversión que se ha destinado a la preparación, formación, infraestructura y al fortalecimiento del cuerpo policial.

En 2021 se echó a andar el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial, con el que se logró la consolidación de las estrategias encaminadas a abatir los índices delictivos. El alcalde de San Pedro dijo que la infraestructura con la que cuenta ese edificio, ubicado al poniente del municipio, no la tiene ninguna ciudad de México, ni Estados Unidos.

"Nosotros hemos recibido a inversionistas norteamericanos y cuando lo ven dicen esto no lo tenemos en la mayor parte de Estados Unidos, es un instituto de clase mundial, de ahí sale el talento para hacer las tareas de seguridad con el mayor nivel de profesionalismo, yo lo que quiero es dejar todo lo mejor a quien venga después de mi para que no solamente mantenga el nivel, sino que siga mejorando la seguridad en San Pedro", comentó.

ABC Noticias publicó este viernes que el municipio de San Pedro se ubicó como la ciudad más segura de todo el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

En el informe San Pedro obtuvo el 91.9 como el municipio más seguro; 88.9 con la policía más confiable y 92.1 con la policía más efectiva.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño. Foto: Archivo.

San Pedro a punto de llegar a la meta de 650 policías

Hace casi 5 años, San Pedro se quedó  sólo con  350 policías debido al proceso de depuración que arrancó con el inicio de la administración del alcalde independiente Miguel Treviño, en ese entonces se plantearon llegar a 650 elementos para superar estándares internacionales, y la meta está a punto de cumplirse.

"Después de analizar cuál era el estado de fuerza que necesitaba este municipio para consolidarse como el más seguro, llegué a la conclusión de que necesitamos 650 policías, en este momento tenemos 598 policías, entonces estamos a 52 de llegar a la meta y ahí se va a estabilizar este municipio", indicó Treviño en entrevista radiofónica con ABC Noticias.

 El alcalde expuso que se encuentran en constante reclutamiento de uniformados para llegar a la meta, ya que por año pierden unos 40 policías por procesos de depuración y bajas voluntarias. Indicó que actualmente un policía gana más de 22 mil pesos libres y que todos los cadetes y policías cuentan con carrera universitaria.

"Toda corporación, sobre todo ya de cierto tamaño como esta, tiene su rotación, nosotros porque los damos de baja, somos muy exigentes en que cumplan con los estándares de trabajo o porque se van por alguna otra razón, por temas de que sí hay algún tema de honestidad son cesados, esto nos permite mantener un estándar alto", dijo.

En diciembre del año pasado, San Pedro graduó a la tercera generación del Instituto de Formación Policial, en ese entonces el alcalde informó que el municipio cuenta con 4.6 elementos por cada cien mil habitantes, con lo que se superan estándares internacionales fijados por la ONU de 2.8 uniformados por cada cien mil habitantes.