Nivel de las presas de Nuevo León hoy 22 de enero, 2023

Cómo están las presas de Nuevo León ante el pronóstico de 60 o 50 por ciento menos lluvias para el estado durante enero, febrero y marzo.

Presa El Cuchillo, en Nuevo León. Foto: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El agua sin lugar a dudas fue durante 2022 uno de los temas que más interés y preocupación generaron entre la población del estado de Nuevo León.

Su falta de disponibilidad dio duras lecciones que hoy generan una mayor alerta ante el riesgo de que la situación se repita y en algunos casos, un mejor cuidado.

Los vasos acuíferos hasta el momento se mantienen con cambios mínimos a los niveles de llenado con que concluyeron el 2022.

Estos son los niveles de las presas en Nuevo León (Reporte emitido el 22 de enero, 2022)

El Cuchillo: En el caso de la presa más grande del estado que cuenta con una capacidad de 1,123.14 hectómetros cúbicos (hm3) de almacenamiento, cerró el mes de diciembre con 48.91% de su capacidad.

El porcentaje a la fecha, sólo ha reducido en 5.6 hm3, por lo que lo mantiene por arriba del 48% de su capacidad.

Presa El Cuchillo, en China, Nuevo León, el pasado 27 de noviembre de 2022. Foto: Luis Mendoza / ABC Noticias

Cerro Prieto: Esta presa de concluir el año con un almacenamiento de 18.63% de su capacidad, actualmente contabiliza 17.19% de llenado.

Presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León, el pasado 27 de noviembre de 2022. Foto: Luis Mendoza / ABC Noticias

La Boca: Por su parte, de cerrar el año en 64.49% de su capacidad, actualmente su llenado alcanza sólo el 62.80%, siendo esta la que registra mayor diferencia entre el 31 de diciembre de 2022 y el 21 de enero de este año.

Presa La Boca en Santiago, Nuevo León, el pasado 7 de septiembre de 2022. Foto: Luis Mendoza / ABC Noticias

Capacidad de las principales presas en Nuevo León

Presas de Nuevo León. Fuente: Conagua

¿Cómo estaban las presas de Nuevo León hace un año? Antes de que iniciara la crisis del agua

Con respecto al llenado que las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca registraban hace exactamente un año, es decir, el 21 de enero de 2022, nuestro estado acumulaba un total de 652 hectómetros cúbicos mientras que el acumulado de los mismos vasos arroja en igual fecha de 2023 620.1 hm3, es decir 4.9% menos agua almacenada en los tres embalses.

La diferencia del año pasado es que hoy las autoridades cuentan con otras fuentes de agua como son los pozos profundos que el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán ha dicho irán incorporando durante el primer trimestre del año.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, en entrevista para ABC Noticias. Foto: Archivo

A las tres presas de Nuevo León se le sumará a partir de julio, según datos de Barragán, la captación de agua de lluvia en la presa Libertad, que se construye entre Montemorelos y Linares y que estiman quede concluida en el último mes del año. 

Dicha presa captará un total de 221 millones de metros cúbicos, es decir 221 hm3.

Primer trimestre del 2023 será seco en Nuevo León

La falta de agua estaría destinada a regresar a Nuevo León este 2023 pues el panorama luce poco alentador en cuestión de lluvias.

Hace un par de días, en conferencia de prensa de Agua y Drenaje de Monterrey, se mostró un pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé meses muy secos para la entidad, lo que no ayudará nada a las presas.

Presa La Boca durante la sequía, 1 de junio de 2022. Foto: ABC Noticias

Según estimaciones del organismo nacional, para enero, febrero y marzo se espera en promedio de un 60 a 50 por ciento menos de lluvias en el Estado.

“La perspectiva para enero es que vamos a estar un 60 por ciento por debajo del promedio, es decir un mes de enero muy seco, para el mes de febrero la perspectiva en las precipitaciones es que vamos a estar entre 45 a 50 por debajo del promedio, y el mes de marzo nuevamente el mismo porcentaje por debajo del promedio”, informó el director de AyD.

Ante esto, el titular de Agua y Drenaje mencionó que buscan prevenir a la población de una problemática parecida a la que se vivió en 2022, por lo cual están implementando un programa de reducciones de agua en los hogares en horario, así como la reiteración del mensaje a la comunidad para que haga consciencia sobre el uso responsable del vital líquido.