Con estrés y camiones llenos; estudiantes relatan su traslado a la UANL

Jonathan y Kayla, alumnos de Físico Matemáticas y de FIME, respectivamente, contaron para ABC Noticias cómo fue su traslado a clases, el cual estuvo marcado por la falta del metro y camiones atestados.

Estudiantes a la espera de abordar un camión de la Ruta 218. Créditos: Alan Elí Pérez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este lunes 23 de enero, poco más de 217 mil 500 alumnos regresaron a las aulas de las preparatorias y universidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Desde temprana hora los estudiantes se enfrentaron al tráfico en las principales avenidas del Área Metropolitana de Monterrey, a la falta de algunas de las estaciones de la Línea 2 del Metro y además tuvieron que lidiar con camiones completamente llenos. 

Jonathan, estudiante de la Facultad de Físico Matemáticas y Kayla, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), son dos estudiantes de los miles que este lunes se reintegraron a sus actividades académicas, ambos cuentan que este primer día resultó estresante. 

Para asegurarse de llegar a tiempo a clases, Jonathan salió de su casa con una hora y 40 minutos de anticipación, sin embargo, eso no evitó que se enfrentara a un camión atestado de más estudiantes de la Preparatoria 22 y de la Preparatoria Álvaro Obregón. 

Durante su trayecto en un camión de la Ruta 218, Jonathan relató que la unidad "estaba hasta el tope, hasta la puerta", y se vació hasta Ciudad Universitaria, en San Nicolás de los Garza. 

"Tomo el 218 entonces pasan por esas dos prepas (Prepa 22 y "Álvaro Obregón")  y en si todo el recorrido estuvo el camión super lleno hasta la puerta y ya se vació hasta aquí que llegamos a FACPyA, a la primer parada, yo me bajo hasta FOD y ya estaba solo." relató Jonathan. 

 

Al llegar a su escuela, Jonathan se encontró con historias similares, pero en esta ocasión eran de aquellos estudiantes que padecieron la falta de la Línea 2 del metro, tal es el caso de Kayla, quien estudia en FIME. 

Pese a que sus maestros fueron "flexibles", para Kayla este primer día fue sumamente estresante. Ella es usuaria de la Línea 2 del metro, pero ante el cierre de algunas de sus estaciones debido a trabajos de reparación, tuvo que trasladarse en camión, el cual tardó mucho tiempo en pasar; en su primer día Kayla llegó "raspando a clases". 

"Lo vi más difícil porque pasaban los camiones y no se detenían, la verdad era un estrés y estar desde las seis de la mañana ahí y ver que pasaban y pasaban, pues me estresaba porque iba a llegar tarde.", relató. 

 

Para Kayla usar camión no es funcional, para ella el metro es sumamente necesario, pues hacía que sus trayectos fueran más rápidos. 

"Iba más fácil en el metro, llegaba más fácil y aquí a esperar el camión a que pase y luego no se detiene, no me sirve de nada esto.", expresó. 

Conoce sus testimonios.