Tubería para Cuchillo II estará lista en la primera semana de mayo

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que la construcción de la obra avanza en "tiempo y forma", pero falta definir la ubicación de cruces carreteros, arroyos y ríos.

Avance en la construcción del acueducto El Cuchillo IICréditos: Facebook Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La construcción del acueducto del Cuchillo II es un proyecto con el cual el Gobierno busca atender la escasez de agua en Nuevo León, y los avances hasta el momento son en tiempo y forma, así lo aseguró, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), quien adelantó que la tubería terminaría de fabricarse la primera semana de mayo.

Consultado por ABC Noticias, Barragán informó que faltan entregarse detalles del proyecto ejecutivo sobre la ubicación de los cruces carreteros, de arroyos y ríos, pero que lo anterior, son temas muy mínimos y que se está avanzando positivamente en la construcción de la obra. 

“Vamos avanzando en tiempo y forma, tenemos el 98.5 de la tierra ya resuelto, lo que nos falta no lo hemos podido resolver, falta que nos entreguen unos detalles del proyecto ejecutivo para ver dónde van a ser los cruces de algunas carreteras, de algunos arroyos, de algunos ríos, pero son temas muy mínimos”, precisó Juan Ignacio Barragán.

 

“La tubería debe terminarse de fabricar la primera semana de mayo, de hecho, tenemos previsto para el 30 de abril entreguen toda la tubería, pero estamos dando un margen de una semana por cualquier detalle”, adelantó el director de AyD.

La tubería para esta obra estará lista para mayo. Foto: Facebook Gobierno de Nuevo León. 

Ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación en el cual hubo modificaciones al convenio del acueducto El Cuchillo II, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, aclaró que las acciones a realizar del Estado estaban implícitas, por ello se solicitó dicho cambio realizado el pasado viernes 20 de enero del presente año.

“Lo que se habla es que se hizo una modificatoria al convenio original para incluir algunos conceptos que, si bien nos correspondían, pero no estaban claramente definidos entonces se pidió el modificatorio para darle más claridad al convenio original”, dijo Barragán.

Explicó que, en la segunda cláusula del documento, se encuentra detalladamente lo que le corresponde al Estado, aunque no especificó alguna cifra monetaria fuera de lo acordado entre "LAS PARTES".

“Nosotros en el convenio teníamos la adquisición de las tuberías, adquisición de los suministros de bombeo, mientras que la Conagua tenía la construcción de todos los equipos especiales y el proyecto ejecutivo. 

“Los equipos de bombeo, estaba implícito, pues todos los temas son de tipo electromecánico, sin embargo, aunque está implícito nosotros, por razones de orden administrativa, queríamos que quedara explícito, entonces por eso se solicitó ese modificatorio”, aseguró.