Cumple Nuevo León más de 100 días sin Fiscal

Representantes de los distintos partidos políticos en el Congreso local emitieron su opinión acerca de lo tardío que ha sido la designación de un nuevo Fiscal.

Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las pugnas políticas entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el Congreso local, han impedido la designación del Fiscal General de Justicia estatal lo que ha ocasionado una demora de casi cuatro meses.

Desde la renuncia del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero el pasado 5 de octubre, suman más de 100 días y el próximo 5 de febrero se cumplirán 4 meses.

Lo anterior ocurre luego de que el año 2022 cerró con el número más alto de homicidios en los últimos 10 años al registrarse 1 mil 326 asesinatos.

"2022 fue el año más violento de la historia de los últimos 10 años y pinta que este 2023 va a estar igual, eso es muy delicado", señaló el coordinador del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente al urgir el nombramiento.

"Han iniciado peor este 2023, la inseguridad 20 por ciento más asesinatos. Llevamos 48 asesinatos al día 18 de enero".

Ante ello el Diputado de Morena, Waldo Fernández, pidió que seleccionen al titular a la brevedad luego de que el proceso fue suspendido debido a que se interpusieron amparos.

"El Estado está en crisis, hay una crisis de inseguridad, si bien es cierto que el fiscal interino está tratando de realizar un esfuerzo, la realidad es que él no tiene el mandato, no se lo ha dado el Congreso y mientras no lo tenga, él tiene que tomar las decisiones, por eso es importante ya legitimar a quien vaya a ser fiscal en un proceso", mencionó Waldo Fernández.

Por su parte la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, responsabilizó a sus compañeros del PRI y del PAN de querer poner un fiscal a modo y con ello obstaculizar la designación.

"Creo que es un asunto que el PRI y el PAN lo han enturbiado, lo han manejado de una manera muy lamentable y la consecuencia es esta".

"Actualmente hay un encargado del despacho, no ha podido haber una designación del Fiscal por esta imposición que ha querido hacer el PRIAN aquí en el Congreso y que como consecuencia tenemos que no se ha podido concluir con ese proceso".

El pasado 8 de noviembre se seleccionó a los cuatro finalistas para ocupar la Fiscalía entre los que se encontraba el exalcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien posteriormente fue vetado por el gobernador Samuel García, quien lo acusó de ser afín al PRI.

Actualmentela Fiscalía General de Justicia la encabeza Pedro Arce, quien se desempeña como fiscal interino en la entidad.